FONARSEC: financiamiento y asistencia de proyectos y actividades para áreas de alto impacto potencial y sector productivo.

        

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, mediante el directorio de la Agencia Nacional de promoción científica y tecnológica, aprobó en agosto del 2013 al IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) como UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica) Con esta resolución, las empresas, pymes y emprendedores que deseen presentar un proyecto para UVT pueden hacerlo a través del IDEP, ya que aporta su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.

FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) es el instrumento central para la implementación de una nueva generación de políticas que intentan fortalecer la vinculación entre el sector científico y tecnológico con el sector socio productivo a fin de contribuir a la solución de problemas sociales y económicos. El eje conceptual y operativo de los fondos sectoriales está dado por las “Plataformas tecnológicas” las cuales suministran el marco propicio para la reunión de actores públicos y privados quienes en conjunto definen los cursos de acción deseables y factibles que dependen de la investigación, el desarrollo y la innovación para concretar los objetivos de crecimiento, competitividad y sustentabilidad de corto, mediano y largo plazo de su sector de incumbencia.

Las funciones que implica este Fondo son:

* Ejecutar acciones de promoción sectorial según las prioridades temáticas fijadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para cada uno de los sectores involucrados en los programas.
* Definir la modalidad de evaluación de los proyectos puestos a su consideración, incorporando la experiencia acumulada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) en el área.
* Organizar y difundir las convocatorias de proyectos, en los casos en los que correspondiere, para cada uno de los sectores.
* Establecer los criterios que se correspondan con los objetivos fijados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva para la ejecución de los recursos asignados.
* Atender el seguimiento de los resultados de los proyectos financiados con el objeto de garantizar la concreción de los objetivos que avalaron su oportuna aprobación.
* Generar las condiciones que permitan la distribución de los recursos contribuya a un desarrollo armónico nacional.
* Favorecer la coordinación entre los instrumentos de financiamiento que se establecieron para los Fondos Sectoriales con el resto de los vigentes en la ANPCyT y con otras instituciones sectoriales del país.
* Arbitrar las acciones que favorezcan la adecuada transferencia de los resultados al sistema productivo argentino y a la sociedad en general.

Para descargar el reglamento operativo de Fonarsec ingresar a este link 

Para contactarse con el Área de Competitividad del IDEP enviar un mail a: competitividad@idep.gov.ar o concurrir a Maipú 41, piso 8, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hs.



Calendario de Eventos ferias capacitaciones