FONSOFT: instrumentos de financiación para el desarrollo del sector de las TICs

        

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), la promoción del fortalecimiento de las actividades de producción de software a nivel nacional.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, mediante el directorio de la Agencia Nacional de promoción científica y tecnológica, aprobó en agosto del 2013 al IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) como UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica). Con esta resolución, las empresas, PyME y emprendedores que deseen presentar un proyecto para UVT pueden hacerlo a través del IDEP.

FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software ) es el organismo que fomenta a la industria del software y TIC, mediante apoyo en la investigación y desarrollo de procesos, el desarrollo en la comercialización al exterior y la capacitación de los RRHH.

Este fondo tiene por objetivo principal el promover la innovación tecnológica en el sector de las TIC a través de instrumentos de financiamiento dirigidos a: estudiantes universitarios, a través de becas de finalización de grado, nuevos emprendimientos del sector de software y servicios informáticos, PyME que desarrollen nuevos productos y procesos de software y centros de investigación y universidades. Acompaña las distintas fases evolutivas en el ciclo de vida del diseño y desarrollo de productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y telecomunicaciones.

Las líneas vigentes dentro de FONSOFT son las siguientes:

1) ANR Fonsoft 2017 C1 
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a la presentación de proyectos en las categorías: a) certificación de calidad; b) desarrollo de nuevos de procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones, para su financiamiento parcial a través de Aportes No Reembolsables (ANR).

a) Modalidad I - Certificación de Calidad: tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o mejorar la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad del sector.
b) Modalidad II Desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones: tiene como objetivo la promoción del desarrollo de procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso previo de su puesta en el mercado. Cabe destacar que tendrán preferencia todos aquellos proyectos orientados a satisfacer las prioridades temáticas de los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE)
definidos en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Argentina Innovadora 2020″.

Los recursos administrados en el marco de la presente Convocatoria consistirán en Aportes No Reembolsables:
a) Modalidad I: por un monto de hasta $ 1.000.000.
b) Modalidad II: por un monto de hasta $ 3.000.000. 
En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 60% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.

Las empresas solicitantes podrán presentar más de un proyecto en esta convocatoria, siempre y cuando el monto total del ANR solicitado en las distintas presentaciones no exceda la suma $ 3.000.000. 

a) Modalidad I: Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 16 meses.
b) Modalidad II: Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Cierre de convocatoria 28/06/2017 a las 12 horas.

Por mayor información, haga click aquí.


2) ANR Empresa Joven 2017 C1
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a la presentación de Proyectos en las modalidades: a) Certificación de Calidad, b) Proyectos para la continuación de trabajos realizados en convocatorias anteriores de Subsidios a Emprendedores, y c) Desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones, para su financiamiento parcial a través de Aportes No Reembolsables (ANR), destinados a empresas del sector TICs, que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria.

a) Modalidad I. Certificación de Calidad: Proyectos de mejora en la calidad de los productos de software que se desarrollan, o bien en los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software como un medio para aumentar la competitividad del sector TICs. Se financiarán exclusivamente proyectos que se orienten a implementar alguna norma de calidad reconocida por lo que deben incluir el objetivo de alcanzar un hito específico, de nivel intermedio o superior, a partir de una evaluación exitosa utilizando un modelo de calidad reconocido. 

b) Modalidad II. Proyectos para la continuación de trabajos realizados en las anteriores convocatorias de Subsidios a Emprendedores: Esta modalidad se destina a extender la funcionalidad de un producto original financiado anteriormente por medio de la línea de Subsidios a Emprendedores Fonsoft. Específicamente se considerarán elegibles los proyectos para la extensión de la funcionalidad de productos y/o servicios financiados con subsidios a emprendedores en los años anteriores y que hayan completado con éxito, al momento del cierre de la presente convocatoria, al menos el 80% del proyecto subsidiado. No se admitirá más que un único proyecto en modalidad II para la extensión del producto original.

c) Modalidad III. Desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones: Se financiarán proyectos que se orienten a implementar actividades de innovación tecnológica acordes con los objetivos del llamado. Específicamente se considerará elegibles los proyectos orientados al desarrollo de procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones, que consoliden a las empresas jóvenes con alto grado de innovación, y sean factibles técnicamente, rentables y posean mercado, orientados a:
*Desarrollo tecnológico.
**Generación de conocimientos aplicables a una solución tecnológica.
***Desarrollo de innovación de productos y procesos.

Los recursos administrados en el marco de la presente Convocatoria consistirán en Aportes No Reembolsables.
En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 60% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.
a) Modalidad I: por un monto de hasta $ 850.000. 
b) Modalidad II: por un monto de hasta $ 1.300.000
c) Modalidad III: por un monto de hasta $ 1.700.000

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 14 meses en cualquiera de las tres modalidades.

Cierre de convocatoria: 28/06/2017, a las 12 horas.

Por mayor información, haga click aquí.



3) Emprendedores FONSOFT 2017 C1
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a nuevos emprendedores, a la presentación de Proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informáticos, para su financiamiento parcial, a través de Subsidios

Beneficiarios: Personas físicas, que al momento de la presentación no desarrollen actividad económica (no estén inscriptos en la AFIP) o sólo se encuentren inscriptas en el régimen del monotributo. Las solicitantes deben estar radicados en el territorio nacional. Las personas que se presenten como solicitantes deben ser idóneas para realizar un esfuerzo de ingeniería relevante, para la consecución de los objetivos del proyecto.

Los recursos administrados en el marco de la presente Convocatoria consistirán en subsidios de hasta $ 650.000. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 60% del costo total del proyecto. Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de hasta 12 meses.

Cierre de convocatoria: 28/06/2017, a las 12 horas.

Por mayor información, haga click aquí.


4) Becas Jóvenes Profesionales TIC 2017

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), en el marco del Programa para promover la innovación productiva a través del fortalecimiento y consolidación de Capital Humano aplicado a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Préstamo BIRF 7559/AR, convoca a los estudiantes de grado de Universidades Públicas, de carreras relacionadas con el sector TICs, que hayan aprobado al menos el 80% de la carrera, a la presentación de Ideas Proyecto para la Innovación y Desarrollo de Productos, Servicios, Sistemas o Soluciones en Tecnología de la Información, para la adjudicación de cupos de becas para la finalización de los estudios de grado, según el encuadramiento sobre industria del software.

Dirigido a: Estudiantes de Universidades Nacionales, de Universidades Provinciales o de Institutos Universitarios de gestión pública, localizados dentro del territorio nacional, que se encuentren en condición regular y posean un avance no menor al 80% en la currícula de cualquiera de las carreras Universitarias TICs que se detallan a continuación:
-Licenciatura en Informática.
-Licenciatura en Ciencias de la Computación.
-Licenciatura en Sistemas / Sistemas de Información.
-Licenciatura en Análisis de Sistemas.
-Licenciatura en Bioinformática.
-Ingeniería en Sistemas de Computación / Sistemas de Información.
-Ingeniería en Informática
-Ingeniería Electrónica.
-Ingeniería en Telecomunicaciones.
-Ingeniería en Sonido.
-Bioingeniería.
-Licenciatura en Redes de Comunicaciones.
-Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales.

Los estudiantes cuyas Ideas Proyectos resulten aprobadas y hayan calificado como beneficiarios, tendrán un plazo máximo de 18 meses, contados a partir del cierre de la convocatoria para finalizar la carrera y presentar la documentación correspondiente. El beneficio se efectivizará una vez que el solicitante se haya graduado y presente la documentación.

Los recursos administrados en el marco de la presente Convocatoria consistirán en becas de $160.000, que se pagarán en un único pago y por única vez a los estudiantes que hayan calificado como beneficiarios y obtengan el título de grado correspondiente, en el plazo de 18 meses.

Cierre de convocatoria: 13/09/2017, a las 12 horas.

Por mayor información, haga click aquí.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones