Fondo para el Fomento Productivo – contenido

Las empresas locales de agroindustria, de alimentos, de manufactura, de producción primaria, de turismo rural y de servicios relacionados pueden postularse para acceder al Fondo para el Fomento Productivo (FFP), la línea de crédito que administra el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo). El proceso de postulación se rediseñó para cumplir con las medidas sanitarias que dispuso el Gobierno nacional para mitigar el avance del covid-19 en el país.

Los préstamos del FFP están destinados a firmas que quieren invertir en infraestructura y en bienes de capital. No está disponible para la compra de inmuebles o de rodados, ni para afrontar gastos corrientes, como pago de servicios, mano de obra o costos de insumos, etc.

Para acceder al financiamiento, las empresas que se postulen deberán demostrar que cuentan con capacidad técnica y administrativa para ejecutar el proyecto en inversión. Además, deberán contar con sustentabilidad económica y financiera para asumir la devolución de la totalidad del crédito y para concretar las inversiones de contraparte del proyecto.

La ejecución del proyecto que presente la empresa interesada no podrá exceder los doce (12) meses corridos, cuyo plazo máximo de inicio vencerá a los treinta (30) días corridos a partir de efectuado el primer desembolso del crédito.

Características del préstamo

-La línea podrá financiar un monto máximo de $ 400.000, para empresas con antigüedad mayor a un año

-$ 300.000 para empresas con antigüedad menor a un año

-$ 800.000 para grupos asociativo o cooperativas

-El monto total del financiamiento no deberá superar el 70 % del monto total de cada proyecto.

Nuevo proceso de postulación

A causa de las restricciones sanitarias, dispuestas por el Gobierno nacional para mitigar el avance del covid-19 en el país, el procedimiento de postulación para el FFP se desarrolla en los siguientes pasos:

  1. Las empresas que quieran acceder al FFP deben descargar los formularios de postulación (disponibles para descargar al final de este texto) y completarlos con la información requerida.
  2.  Enviar los formularios de postulación completos por correo electrónico a competitividad@idep.gov.ar.
  3. El IDEP le asignará, al posible beneficiario, un técnico del área de Competitividad para asistirlo en la formulación del proyecto, ya sea por teléfono o mediante una videollamada.
  4. Cuando la carpeta de presentación esté completa, el técnico asignado coordinará con el gerente del IDEP Tucumán un día y un horario en el cual el solicitante enviará dos copias impresas y firmadas de la carpeta, mediante un servicio de cadetería, a las oficina del organismo (ubicadas en Virgen De La Merced 141, 1° piso, San Miguel de Tucumán). Finalmente, toda la documentación será enviada a la Caja Popular de Ahorro de Tucumán (CPA) para su evaluación.

Respecto de los tiempos de aprobación, hay que aclarar que la CPA opera, en la actualidad, con personal de guardia, por lo cual los plazos para analizar las solicitudes pueden sufrir modificaciones.

Descargá la documentación para postularte en este link: fondofomentoproductivo.zip

DOC-CV-06 MANUAL DE CREDITO DE FONDO DE FOMENTO PRODUCTIVO

DOC-CV-03 FONDO DE FOMENTO FLUJO DE FONDOS