Comercio exterior
Las exportaciones tucumanas superaron los 953 millones de dólares FOB en 2022, lo cual representó un crecimiento del 4% respecto del mismo período de 2021. Desde la provincia se exportaron, el año pasado, 190 productos que fueron enviados a más de 158 países.
Entre los principales productos se ubicó el limón fresco y sus derivados industriales (aceites esenciales, jugo concentrado y cáscara deshidratada) que, en conjunto, representaron el 53% de las exportaciones provinciales de 2022.
En segundo lugar, la industria de las autopartes constituyó el 18% del total de los envíos internacionales compuesta por partes, piezas y accesorios de vehículos. En tercer lugar se posicionó el complejo de legumbres y cereales, que representó el 13% del total de los envíos.
Por otro lado, al sector azúcar y sus derivados le correspondió el 8% de las exportaciones tucumanas, mientras que el sector de frutas finas participó con el 2%, al igual que el de golosinas.
En cuanto a los países receptores vale remarcar la gran diversificación geográfica de las exportaciones de origen provincial, con numerosos destinos alrededor del mundo. Estados Unidos y Brasil fueron los países que más importaron productos locales en 2022. Sin embargo, al analizar las distintas regiones a las que Tucumán comercializó sus producciones, la Unión Europea fue el primer destino con el 31%; le siguieron el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el 22%, y el Mercosur, con el 20%.