Áreas y servicios

Para fomentar el desarrollo productivo de Tucumán, nos concentramos en las necesidades de las empresas, PyME y emprendedores de los distintos sectores productivos, comerciales y de servicio de la provincia.

servicios

Competitividad

Herramientas financieras: brinda información y asistencia para acceder a líneas de crédito nacionales y locales, para certificar normas de calidad, incorporar asistencia técnica, capacitar al personal y asociarse con otras empresas.

Capacitaciones: fomenta el emprendedurismo  a través de capacitaciones, asistencia técnica y evaluación  de proyectos de inversión. Dicta, apoya y participa de cursos y talleres  que aportan al desarrollo productivo de emprendedores, PyME y empresas.

E-mail: competitividad@idep.gov.ar

Comunicación

Catálogo de empresas tucumanas: en formato digital, es un registro gratuito que detalla la oferta productiva y de servicios de la provincia. Abarca los siguientes sectores: alimentos y bebidas; granos; frutas y vegetales; metalmecánica; diseño de autor; empresas audiovisuales; empresas de tecnología; empresas de comunicación y fotografía; empresas de diseño gráfico y multisectorial.

E-mail: comunicacion@idep.gov.ar

Comercio Exterior

Asistencia: asesora sobre los aspectos generales para iniciarse en el Comercio Exterior, como así también sobre los organismos de control que intervienen en las operaciones de exportación e importación y programas que ayudan a las empresas. Brinda asistencia sobre servicios  (despachantes de aduana, forwarders, depósitos fiscales, zonas francas, etc) y alternativas logísticas terrestres, marítimas y aéreas.

Información: nuclea la información referida a la oferta exportable de Tucumán, detallando empresas y productos de cada una. Lleva las estadísticas provinciales de exportación según productos y destinos.

E-mail: comercioexterior@idep.gov.ar

Promoción de las Exportaciones

Información técnica: es nexo con Embajadas Argentinas alrededor del mundo, Consulados, ONGs, Agencias de Promoción de las exportaciones nacionales e internacionales, brokers, despachantes de aduanas, organizadores de ferias y mercados.

Calendario de eventos: se publica, anualmente, un calendario de ferias y eventos locales, nacionales e internacionales.  Los eventos pueden ser ferias, ruedas de negocios o misiones comerciales. Además, cuenta con el “Programa de inserción a nuevos mercados” con los que trabaja para abrir puertas a la exportación.

E-mail: exportaciones@idep.gov.ar

Marca Tucumán

Asesoramiento: brinda información y acompaña en el proceso de postulación para obtener la licencia de uso Marca Tucumán o el sello de distinción Marcas Tucumán. Administra el uso y aplicación de la marca territorio a través de su Consejo Asesor.

Visibilidad: realiza publicaciones y publicidades para promocionar a Tucumán y a las empresas licenciatarias de la marca. Difunde los atributos diferenciales de la provincia en actividades locales, nacionales e internacionales vinculadas con los negocios, el turismo y la cultura.

E-mail: marcatucuman@idep.gov.ar

Inteligencia Comercial

Informes: se brinda la información cuantitativa y cualitativa necesaria para la toma de decisiones comerciales al momento de expandirse internacionalmente, identificando oportunidades comerciales reales para los productos tucumanos en el mundo. Monitorea las tendencias mundiales de los productos e informamos las estrategias de comercio internacional.

Asesoramiento: un equipo técnico especializado ofrece asesoramiento para entender la demanda, identificar las leyes reguladoras en mercados específicos,  los protocolos a la hora de negociar, el panorama competitivo,  y los precios para encontrar los mejores mercados para ingresar, identificando las estrategias e innovando inteligentemente.  

E-mail: inteligenciacomercial@idep.gov.ar