Geografía de Tucumán
Su geografía se caracteriza por la presencia de llanuras, valles y montañas con altas cumbres ubicadas hacia el oeste y centro noreste de la provincia, las que ocupan aproximadamente el 45% de la superficie provincial. En corta distancia el paisaje presenta grandes contrastes, en sólo 60 Km de recorrido se pasa de los 300 metros sobre el nivel del mar, en la llanura, a más de 3.000 m.s.n.m. en la montaña, atravesando la región del pedemonte y valles intermontanos.
Su territorio posee una particular diversidad agroecológica, su clima dominante es subtropical con estación seca, con microclimas variados que le confieren un importante potencial productivo. Este potencial se ve favorecido por la disponibilidad de recursos hídricos superficiales y subterráneos, que facilitan el desarrollo agropecuario e industrial.
Durante los meses de octubre a marzo predominan las lluvias que sobrepasan los 1.000 mm anuales. El promedio de temperatura máxima anual es de 25°, con una mínima de 13°.La provincia tiene diversos microclimas debido a la variación de la altura de su relieve.
La disponibilidad de agua, en abundancia y de calidad, fue fundamental para el desarrollo de la industria azucarera, hace más de 100 años, y en épocas más recientes, de otras industrias como la citrícola, de bebidas y papelera entre otras; que convirtieron a Tucumán en la provincia más industrializada del norte argentino.