Infraestructura gasífera
El sistema de distribución de Gas Natural por redes de la Provincia está operado por la licenciataria Gasnor S.A., y consta de un total de 412 Km de ramales y gasoductos de alta presión (40bar, 25bar, y 12bar) y de 2.875 Km de redes de distribución, que operan a 4 bar y 1,5 bar. Tal infraestructura abastece un total de 148.000 usuarios industriales, comerciales y residenciales.
El sistema de distribución es alimentado desde la transportadora TGN a través de 7 puntos de inyección; Trancas, Trápani, Timbó, Alderetes, Tucumán Norte, Tucumán SuryMista siendo las tres últimas, las principales estaciones de abastecimiento a Tucumán.
En dichas estaciones se inicia un sistema de distribución de alta presión anillado, que abastece los consumos del Gran San Miguel de Tucumán, y localidades vecinas hasta la ciudad de Monteros, por el Sur. El sistema anillado otorga una alta confiabilidad de abastecimiento a las localidades atendidas.
Desde Monteros al sur, el sistema es unilineal, y transcurre al costado de la RN N°38, terminando su recorrido en la Cooperativa Tabacalera, 12Km al sur de la ciudad de Alberdi. Próximamente se prolongará dicho tendido hasta La Cocha.
El principal cliente consumidor de gas es el complejo de generación eléctrica de El Bracho, el cual se abastece a través de un gasoducto dedicado. El resto del sistema de alta presión ha sido concebido para abastecer los grandes consumos industriales, especialmente ingenios azucareros, citrícolas, molinos y otros (Papelera, industria de alimentos y bebidas).