Infraestructura vial, aeroportuaria y ferroviaria
Tucumán tiene una ubicación geográfica privilegiada. Al estar ubicada en el centro del noroeste de Argentina, se conecta, mediante los océanos Atlántico y Pacífico, con el resto del mundo. En este contexto, la riqueza de su infraestructura vial, aeroportuaria y férrea potencia el comercio exterior de la provincia.
Las inversiones realizadas durante los últimos años en esta materia llevaron a Tucumán a ser el eje comercial del noroeste argentino. Su infraestructura de transporte facilita conexiones directas con los principales puertos del país, y con las capitales más importantes del Mercosur que, a su vez, abren las puertas para desarrollar el comercio exterior con el resto del mundo.
Infraestructura vial
Tucumán cuenta con un total de 1.541 kilómetros de rutas pavimentadas, entre provinciales y nacionales. La densidad de la red en la provincia asciende a los 0,068 kilómetros red/kmR, siendo considerablemente más alta que otras provincias del NOA, con un promedio de 0,019(Catamarca posee 0,017; Santiago 0,023; Jujuy 0,017). De este modo, Tucumán supera a otras provincias como Córdoba (que tiene el 0,040 km red/kmR) y como Buenos Aires (0,050km red/kmR). Esta estructura permitió el desarrollo de importantes empresas de transporte carretero con nodos logísticos de envergadura.
Infraestructura aeroportuaria
El aeropuerto internacional Tte. Benjamín Matienzo se encuentra a 10 kilómetros del centro de la capital tucumana. Por la ubicación de nuestra provincia en el noroeste argentino, la aeroestación local resulta un punto estratégico como hub de carga y de distribución.
Los trabajos en la Terminal de Carga y en el Depósito Fiscal del aeropuerto –que cuenta con cámara de frío- permiten operaciones de exportación y de importación de frutas frescas y de mercaderías. Esto es posible porque la Terminal de Carga cuenta con un sistema de piso de rodillos para el armado de la carga aérea. Además, posee un depósito de importaciones, scanners, báscula de camiones, balanzas de pallets, sistema de monitoreo y fibra óptica. También funcionan oficinas de la Aduana y del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
Las obras realizadas en los últimos años posicionaron al aeropuerto tucumano como la segunda terminal de cargas del país. Esto permite que se desarrollen operaciones de carga de equipamiento para eventos internacionales, musicales, culturales y deportivos de gran envergadura, como el Moto GP y el Rally Dakar, entre otros.
La ampliación de la pista del aeropuerto fue clave para incrementar el volumen de operaciones aéreas y de carga. Se añadieron 600 metros a la pista, con lo cual alcanzó una extensión de 3500 metros de largo. Esto la transformó en la más larga del país. Además, la pista cuenta con ensanches en las cabeceras, nuevas calles de rodaje y márgenes. También posee un nuevo sistema de balizamiento con luces LED, que permite a los aviones de categoría 4E operar sin restricciones las 24 horas del día.
Desde el punto de vista de conectividad aérea de pasajeros, la provincia de Tucumán ofrece vuelos directos a Buenos Aires y a Córdoba, dentro del país, y a Lima (Perú) como destino internacional. Durante las vacaciones de verano se incorporan vuelos a Mar del Plata.
Infraestructura ferroviaria
En cuanto a vías férreas, la provincia cuenta con el ramal operado por Nuevo Central Argentino (exGral.Mitre.), que dirige el centro de cargas Cruz del Norte en Estación Cebil Pozo. Por allí se traslada la producción de granos, de azúcar, de aceites, de limones y de cargas generales hacia los puertos de Rosario y de Buenos Aires. Los ramales del Belgrano Cargas se encuentran en etapa de reconstrucción dentro del plan nacional de recuperación ferroviaria.