Ubicación geográfica de Tucumán
La provincia de Tucumán está ubicada al norte del país y es el centro de la región Noroeste de Argentina (NOA). Esta región está conformada por las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja. El NOA tiene una extensión de 470 184 km2, que corresponde al 9,3% del territorio continental de la República Argentina. Allí residen 4 765 114 habitantes (12% de la población total del país), con una densidad poblacional media de 10 habitantes por km2.
Su ubicación cuenta con un benefi cio logístico importante. Es atravesada de norte a sur por dos rutas nacionales —la 9 y la 34, consideradas bioceánicas—, que conectan a todas las provincias del NOA y al nudo ferroviario que se encuentra en la capital tucumana.
La provincia es un nodo de transporte regional. Al estar ubicada en el centro del NOA tiene una posición estratégica para el comercio interno y del MERCOSUR, ya que está vinculada a los principales centros productivos del país a través de rutas nacionales que, teniendo como epicentro a San Miguel de Tucumán, conectan la provincia y la región hacia todas las direcciones cardinales. La red vial permite el acceso a los puertos del Pacífico en Chile a través de los pasos fronterizos de San Francisco, en Catamarca, y de Jama, en Jujuy, y el comercio regional con otros países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay.
Tucumán es el mayor polo industrial y comercial del norte argentino, con más de 1300 unidades industriales operativas de todo tipo de funcionamiento, además de poseer el centro comercial y distribuidor más importante de la región.
La conectividad aérea, como vínculo comercial con el resto del mundo, está en pleno desarrollo. En 2009, Tucumán se transformó en el segundo centro nacional de cargas aéreas con destino internacional.