Zicosur
Tucumán tiene a cargo la Presidencia y Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR
El objetivo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur es promover la cooperación económica, cultural y técnica.
La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) está compuesta por 71 Estados subnacionales de 7 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El área que compone la ZICOSUR cuenta con una población de, aproximadamente, 79,8 millones de habitantes (2020) en un territorio de 5.078.106 km2.
Su objetivo es promover la integración regional y aumentar la cooperación económica, cultural y técnica con los miembros de los países vecinos. Priorizando la reunificación de la visión sudamericana en base al desarrollo económico, turístico y social de los estados subnacionales miembros, como agentes de políticas de estado brindando la posibilidad de potenciar la competitividad de sus sectores productivos y búsqueda de intercambios comerciales e inversiones para desempeñar nuevas oportunidades dentro de la macro región.
Esta zona de integración tuvo para el año 2019 un Producto Bruto Geográfi co (PBG) total estimado en USD 747.451,00 millones, y PBG per cápita de USD 9.611,64 millones. El total de exportaciones alcanzó para el año 2020 un valor de 150.412,00 millones. Los principales productos exportados fueron carnes, granos y cereales, legumbres y frutas, minerales y combustibles, entre otros. Esta región tiene un gran potencial en la producción de alimentos, de recursos naturales estratégicos y cuenta con capacidades industriales y científicas que deben ser fortalecidas para avanzar en nuestra competitividad en las cadenas de valor. Además, las provincias que la integran cuentan con economías complementarias con enormes oportunidades para el comercio internacional.
Desde diciembre del año 2016, la Presidencia y Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR está a cargo de la provincia de Tucumán, siendo actualmente su corresponsal Presidente el Gobernador de Tucumán, CPN. Osvaldo Jaldo. Con lo cual la provincia impulsa a la internalización de todos los estados subnacionales miembros con mirada dinámica de desarrollo, con el objetivo de afrontar las adversidades locales de manera compartida aunando el potencial de la región, al impulsar iniciativas para un desarrollo asimétrico con el fin último mejorar la calidad de vida de todos los pueblos integrados.
Desde inicio de la gestión, se ha trabajado bajo la perspectiva inminente de integración regional y cooperación descentralizada a beneficio de los estados subnacionales miembros, afrontando de manera consensuada los objetivos y desafíos planteados para afianzar el fortalecimiento de la región, a través de ejes transversales como la conectividad, competitividad, infraestructura y articulación público-privada dentro los diversos sectores que conforman esta gran área compartida. El desempeño a lo largo de estos años se ha fundamentado en la búsqueda del crecimiento institucional del bloque, con un reordenamiento interno para consolidar sus cimientos y restablecer los objetivos planteados.
Entre las acciones realizadas se destacan la incorporación de nuevos integrantes, dado que antes de la gestión de Tucumán, ZICOSUR estaba compuesta por 43 estados subnacionales, y actualmente son 71; sumado a la mayor participación activa consolidada por espacios de interés.
Se logró el reconocimiento mutuo de organismos multilaterales internacionales a través de la firma de convenios firmados como convenio de asistencia técnica con la OEA, convenio con IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y con el CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador). Sumado al logro de ocupar lugares trascendentes como la vicepresidencia tercera dentro del Buró Ejecutivo de ORU-Fogar (Organizaciones de Regiones Unidas /Foro Global de Asociaciones de Regiones) a cargo del Dr. Juan Manzur, Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR, siendo reactivada su participación como miembro fundador de la red internacional; el reconocimiento de la Unión Europea al destinarse un fondo especial para proyectos de medioambiente y mitigación del cambio climático; el reconocimiento de zonas comunes ambientales como el Gran Chaco Americano algo que no estaba valorizado anteriormente; como así también el acercamiento a la diplomacia nacional de cada uno de los países cuyos estados subnacionales son miembros con acciones público-privadas que culminaron en rondas de negocios e intercambios empresariales con apertura de mercados.
Se crearon proyectos de investigación con base desde la región para consolidar avances y reconstrucción de medios físicos de acercamiento entre los estados subnacionales, siendo esencial la implementación de corredores bioceánicos, alentando a propuestas de inversiones en infraestructura. El posicionamiento de la provincia en su vinculación, ubica a la región norte como enlace en diferentes corredores que destacan su ubicación estratégica privilegiada y consolidación de cadenas de valor en sus producciones locales. Se enfatiza en la utilización de las redes ferroviarias, carreteras y aeroportuarias, como así también en los nodos logísticos industriales de Tucumán para potenciar intercambios turísticos, comerciales y culturales en el bloque.
La construcción de las relaciones con los estados subnacionales y otros organismos internacionales, espacios multilaterales y redes ha sido tarea fundamental a trabajar constantemente desde la provincia en función a la región. En este sentido, es fundamental el avance de manera equitativa para explotar el potencial local, visualizando como una región aún más fortalecida que garantice una mayor representatividad y la cooperación entre sus miembros.
Es así, que en la labor a lo largo de cuatro años de gestión, ZICOSUR fortalecido la búsqueda de una institucionalidad que fundamente los objetivos pensados desde los estados partes y bajo las diferentes temáticas trabajadas, consolidando la visualización de problemáticas comunes a resolver con mayor incentivo en acrecentar la cooperación subnacional con mandatos transversales, que revitalizan la representatividad y el potencial de integración de la macro región.
En busca del cumplimiento de estos desafíos, en abril del año 2021 se realizó de manera virtual el Plenario Extraordinario de Autoridades de la ZICOSUR, que contó con la participación de más de 30 estados subnacionales miembros, representados por sus máximas autoridades y funcionarios. También se hicieron presentes autoridades del IICA, Cancillería Argentina y los cuerpos consulares, CFI y al Foro del Gran Chaco. Se trataron temas fundamentales como ser la ratificación de incorporación de la provincia de Entre Ríos, Argentina como nuevo miembro de la ZICOSUR; la propuesta de proyecto de nuevo Estatuto con el fin de constituir una estructura organizacional nueva y ágil que dé respuestas concretas a las necesidades y problemáticas comunes actuales; la transición de la Presidencia de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático a cargo del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, Bolivia al Gobierno de Misiones, Argentina; y además se votó a favor de la continuidad de la gestión presidencial de la ZICOSUR a cargo de la provincia de Tucumán, hasta diciembre del año 2022.
Así, ha sido intención de esta Presidencia Pro Témpore el consolidar la institucionalización de nuestra Zona de Integración, considerando realmente importante sentar las bases para el reconocimiento internacional de la ZICOSUR como Sujeto de Derecho Internacional, plasmando la necesidad de trabajar sobre las reformas a nuestra estructura para contar con mayor ejecutividad y transversalidad en la toma de decisiones.
Continuamente, en el marco de la 1ra Reunión del Consejo Consultivo de Autoridades de Relaciones Internacionales de la ZICOSUR, realizada en junio del 2021, se debatió la conformación y reestructuración de comisiones. Quedando como fijas las siguientes comisiones:
- Infraestructura, Logística y Servicios Conexos
- Industria y Comercio
- Minería y Energía
- Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable
- Producción Agropecuaria y Agroindustrial
- Géneros y Diversidad
- Educación.
- Cultura y Patrimonio
- Turismo y Deporte
- Salud
- Ciencia, tecnología e innovación
- Seguridad y facilitación transfronteriza
De este modo y con sus últimos avances, la ZICOSUR contribuye al posicionamiento de la provincia de Tucumán como estado líder en el proceso de integración, resaltando su inserción internacional en los mercados regionales y globales, incrementando su competitividad gracias a la complementación en infraestructura, conectividad y desarrollo, no solo en materia comercial, sino también en integración social, ambiental y cultural.