Marca Tucumán
En 2009, desde el IDEP Tucumán impulsamos la creación de Marca Tucumán, una marca provincia. Surgió fruto de un proceso de creación participativa, como una herramienta que fortalece y posiciona la oferta local en la región, en el país y en el mundo. El resultado es la distinción, la diferenciación y la visibilidad del territorio. De este modo, genera una sinergia que concentra y unifica la comunicación de los factores positivos presentes en los ámbitos productivos, turísticos, culturales y sociales.
Dentro de la marca se destaca nuestro potencial como provincia en la región del noroeste argentino y se transmite lo local a través de un signo que evoca la impronta de la historia, el legado y nuestras raíces. Remarca lo emotivo y manifiesta nuestro sentir como tucumanos.
Nuestra marca cumplió una década siendo el sello de origen con mayor alcance, incluyendo los negocios, el turismo y la cultura. En este período, más de 500 licenciatarios obtuvieron la certificación Marca Tucumán, que se otorga como sello de distinción a empresas, productos, instituciones y asociaciones cuya actividad está vinculada a los negocios, la cultura o el turismo de Tucumán.
Esta marca no hace distinción de ideología política, religión o etnias. Es la única marca territorio en Latinoamérica que funciona como sello de distinción y que cuenta con la certificación de normas ISO 9001:2015 en su proceso de postulación, análisis, otorgamiento y seguimiento del adherente.
Además de la figura de licenciatarios, otorgamos Menciones Especiales Marca Tucumán: se trata de un reconocimiento a la labor, al espíritu de superación y al aporte que brindan las personas a través de sus acciones a la comunidad, destacándose en su ámbito.
Tucumán también cuenta con Embajadores, quienes son referentes los responsables de difundir y representar los valores de la provincia en el país y en el mundo. El nadador Matías Ola, la astrónoma Olga Pintado, el músico Coqui Sosa son quienes hoy llevan la bandera Marca Tucumán y hablan, con orgullo, sobre el ser tucumano.
Herramientas que agregan valor: Sello Distinción Marca Tucumán
Marca Tucumán distingue exclusivamente a empresas, instituciones y emprendimientos de la provincia que cumplen con los requisitos para ser licenciatarios. Ellos reciben un sello de distinción que los diferencia del resto, con un valor agregado directo en su producto o servicio. Para ello, todo el que se postula a Marca Tucumán atraviesa un proceso de gestión de solicitud, proceso de otorgamiento y seguimiento certificado por las normas de calidad ISO 9001:2015.
La administración de Marca Tucumán, desde que los candidatos se postulan hasta que se hace entrega de la licencia de uso, está a cargo del IDEP Tucumán. Las postulaciones deben ser elevadas a través de la web www.marcatucuman.com.ar . Las mismas son analizadas por un comité interno, de acuerdo con la documentación presentada por los postulantes. Un Consejo Asesor ad honorem, formado por referentes de los ámbitos público y privado, de los sectores productivo, cultural y turístico de la provincia, avala el otorgamiento de la marca a las empresas, instituciones o profesionales.
Sello de Calidad Marca Tucumán
Con el objetivo de que las organizaciones sean cada vez más competitivas, resulta fundamental ofrecer un valor diferencial para los clientes no solo desde su oferta de productos y servicios, sino también desde la innovación y la sustentabilidad. Bajo esta consigna se lanzó, en diciembre del 2019, el sello de Calidad Marca Tucumán, con la intención de potenciar y promocionar la producción de bienes y servicios tucumanos, de modo de constituir una herramienta de mejora continua hacia la sustentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones.
La postulación al sello Calidad Marca Tucumán es de carácter voluntaria y gratuita. Una vez otorgado, tiene una validez de 3 años.
Dada la variedad de sectores y situaciones de desarrollo de las organizaciones ante los Sistemas de Gestión y su variantes, basados en estándares nacionales o internacionales, como: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22000, BRC, FSSC 22000, Global Gap, etc., se trazan distintas líneas de acción para alcanzar las diferentes categorías del sello Calidad Marca Tucumán.
El objetivo de Marca Tucumán es posicionar a la provincia en los mercados de la región, del país y del mundo a través de una marca que transmita identidad. Además, esta herramienta de comunicación impulsa a una mayor cantidad de público fuera de la provincia a conocer y a tener interés por consumir productos y servicios tucumanos. También brinda un valor añadido a la oferta local, generando un impacto positivo en todos los sectores de la sociedad.
A través de nuestra marca territorio nos presentamos ante los públicos nacionales e internacionales de manera nítida, expresando nuestras ventajas comparativas, que son el resultado de nuestra sinergia como comunidad.
Todos formamos parte de Marca Tucumán. Su uso correcto y responsable permite posicionar a la provincia en lo más alto a nivel nacional e internacional. Los invitamos a compartirla y a contar, con orgullo, que es nuestra.