El IDEP representó a Tucumán en el Consejo Federal de Economía del Conocimiento
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) representó a la provincia en la Reunión Plenaria del Consejo Federal de Economía del Conocimiento (CONFEC), que se llevó a cabo en la Capital Federal y contó con representantes de todas las jurisdicciones provinciales. Este primer encuentro fue convocado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, quienes también sumaron a la mesa nacional a referentes del sector privado nacional.
El director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, expuso durante el encuentro la estrategia provincial para potenciar la expansión de la Economía del Conocimiento, sobre la base de cinco sectores con gran potencial en Tucumán: software, biotecnología, audiovisual, videojuegos y robótica.
«Por indicación del gobernador Osvaldo Jaldo, trabajamos para impulsar la Economía del Conocimiento, a partir de estos cinco sectores, como eje del desarrollo provincial. Tucumán cuenta con una Ley Provincial de Promoción de Economía del Conocimiento, impulsada el año pasado por el propio gobernador y por el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Regino Amado. El IDEP fue designado por ley como organismo referente para diseñar, coordinar e implementar el Plan Provincial de la Industria del Conocimiento, un sector que genera valor agrado transversal a las industrias tradicionales y emergentes de nuestra provincia. El objetivo principal es posicionar a Tucumán como un polo tecnológico del NOA», remarcó Martínez Márquez.
Además, el IDEP fue designado como referente de Economía del Conocimiento ante el CFI, y recientemente el Gobernador Osvaldo Jaldo designó a la institución como el organismo provincial encargado de implementar el programa nacional INSERTAR, el cual subsidiará a las empresas que realicen nuevas contrataciones de perfiles de esta industria.
Trabajo colaborativo
El CONFEC es un espacio interinstitucional que convoca a autoridades nacionales y provinciales, como así también a entidades del sector privado para impulsar el trabajo colaborativo, el intercambio y el aprendizaje con el fin de seguir estimulando a los actores que intervienen en la Economía del Conocimiento.
Durante la reunión plenaria, además, se evaluaron planes de trabajo para el norte del país. Sobre este punto, el directivo del IDEP subrayó que «Tucumán ha sido elegida para liderar el CONFEC NOA, que es la comisión del Consejo Federal en la región, y que integran las seis provincias del noroeste argentino». «Se han evaluado acciones para desplegar una estrategia regional que permita el posicionamiento nacional e internacional del NOA en materia de Economía del Conocimiento», agregó.
La actividad del CONFEC fue presidida por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Martín Ayerra; por el subsecretario de Economía del Conocimiento, Santiago Pordelanne; y por el director nacional de Fortalecimiento Regional y coordinador ejecutivo del CONFEC, Emilio Sbrocco. Además, participaron autoridades de instituciones nacionales que forman parte del CONFEC, entre ellas Argencon, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y la Red Federal de la Economía del Conocimiento.