Día del Consumo Sustentable: si tenés residuos tecnológicos te contamos qué hacer con ellos
Los residuos tecnológicos, que incluyen aparatos electrónicos del hogar, de empresas o de oficinas, contaminan el medio ambiente si se arrojan en basurales urbanos o en vertederos ilegales. En el Día de la Acción Global sobre Educación para el Consumo Sustentable, que impulsa la organización británica Consumers International, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) promueve la importancia del tratamiento de estos desechos para disminuir el impacto en el medio ambiente.
En Tucumán funciona Electrogreem, la primera planta en la provincia y en la región especializada en tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Los usuarios pueden pedir que la empresa retire aquellos dispositivos dañados para que sean procesados en la planta por técnicos matriculados, con el fin de disminuir la producción de basura electrónica. Si tenés RAEE en tu casa o en tu empresa, comunicate con la planta.
Cómo funciona el tratamiento de los RAEE
-Evaluación del pedido de los clientes. Mediante un formulario online, la empresa analiza los artefactos electrónicos que el cliente quiere desechar. Puede ser una empresa o un particular. A partir de esto se confecciona un presupuesto.
-Recolección de los desechos electrónicos. En vehículos acondicionados para ese fin, y con la habilitación correspondiente, la empresa visita al cliente y retira el material.
-Transporte de los residuos. Se concreta el traslado de los elementos recolectados hasta la planta de tratamiento ubicada en la localidad de Cruz Alta, al este de Tucumán. Allí, el personal técnico, integrado por ingenieros especializados, recibe los desechos y los codifica por tipo de producto y por peso.
-Proceso de separación. El personal de la planta clasifica los residuos para establecer si hay piezas o partes que se puedan reutilizar y qué otras se pueden reciclar. Con los residuos que se puedan reutilizar, los técnicos de la planta se ocupan de recuperarlos (por ejemplo, rearman una computadora o una impresora).
-Disposición final. Los residuos que no se pueden reutilizar se almacenan en el depósito de la planta hasta reunir una cantidad determinada, que se pueda enviar a plantas especializadas en reciclado o en tratamiento de metales. Estas instalaciones funcionan en Córdoba y en Buenos Aires.
-Recuperación y borrado de datos. Electrogreem también ofrece entre sus servicios el análisis de bases de datos en computadoras o en dispositivos de almacenamiento. Esto permite recuperar datos que hayan quedado olvidados. Los técnicos analizan los artefactos, recuperan la información y la borran definitivamente.