Diseñadoras tucumanas se asociaron para que sus negocios tengan impacto social
Vieron en la cuarentena -dispuesta por el Gobierno nacional para contener el avance del coronavirus en el país- una oportunidad para asociarse y para fortalecer el impacto social de sus emprendimientos. Por este motivo, un grupo de diseñadoras tucumanas impulsa la iniciativa Moda Solidaria, cuyo objetivo consiste en donar una parte de las ganancias para asistir a familias que, a causa de las restricciones sanitarias, no cuentan con ingresos fijos para cubrir sus necesidades básicas.
Rocío Arredondo, propietaria del emprendimiento de moda sustentable The 2nd Hand Project, y creadora del proyecto, remarca la importancia del asociativismo en el sector del diseño para que los negocios reflejen el triple impacto: económico, ambiental y social. «En general, la moda no tenía en cuenta este aspecto. Lo que buscamos, además de ayudar, es que los emprendimientos vinculados con la moda tengan una mirada social. El contexto de la pandemia es una oportunidad para lograrlo», reflexiona Arredondo. Las otras diseñadoras que se sumaron al proyecto son Matilde Ludueña, creadora de una marca de marroquinería que lleva su nombre, y Julieta Del Longo, propietaria de la marca Julieta Accesorios.
«Tenemos identificadas a las familias que reciben la ayuda. Cada diseñadora que participa del proyecto solidario dona el dinero que puede. Al final del mes, rendimos cuenta de lo recaudado y nos encargamos de comprar los alimentos en comercios y en distribuidoras que nos ofrecen descuentos. Después, entregamos los productos a las familias», explica Arredondo.
La idea de las diseñadoras que impulsan la iniciativa solidaria es que se incorporen más emprendedores, con el propósito de fortalecer el asociativismo en el sector y, desde luego, para que la ayuda llegue a más personas. «Cuantos más diseñadores se sumen, más grande será nuestro círculo de impacto. Buscamos que el asociativismo nos ayude a que los emprendimientos de moda desarrollen una mirada social», concluye la emprendedora.
Contactos
rocioarre@gmail.com
381-5105136