El Fondo para el Fomento Productivo impulsa, desde hace 10 años, el crecimiento de PyMEs tucumanas
El Fondo para el Fomento Productivo (FFP), la línea de crédito que administra el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) y que tiene a la Caja Popular de Ahorros (CPA) como el organismo fiduciario, cumple 10 años potenciando el desarrollo de emprendimientos y de PyMEs. Desde que se puso en marcha, en 2012, el IDEP otorgó 214 créditos para financiar proyectos de inversión en diversos rubros de la economía provincial.
El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recalcó que el FFP se ha posicionado como la primera herramienta financiera a la que acceden emprendimientos y PyMEs productivas en Tucumán que, por encontrarse en una etapa inicial, no pueden obtener un préstamo en el sistema bancario. «Los créditos del FFP son otorgados con una tasa de interés muy competitiva del 9,5%. Esto representa una importante ayuda que ha permitido generar 350 puestos de trabajo en sectores productivos», subrayó el funcionario.
Sobre este punto, el director ejecutivo del IDEP Tucumán, Maximiliano Martínez Márquez, subrayó que al tratarse de una herramienta financiera provincial, el IDEP puede adaptar las condiciones para que los sectores productivos puedan acceder con facilidad. «Esta línea de créditos apunta a resolver las necesidades de las empresas que buscan desarrollar sus inversiones», indicó el funcionario.
Por su parte, la representante de la Caja Popular de Ahorros, Gladys Matheus, señaló que el FFP está orientado a potenciar proyectos productivos, no comerciales, de diversos rubros o sectores. «Por tratarse de un fondo rotatorio, a medida que los beneficiarios devuelven el préstamos, los recursos se transforman en nuevos créditos para financiar más proyectos de inversión», remarcó la directiva.
Características del préstamo
-El FFP está destinado a emprendimientos y a empresas que planifiquen inversiones en infraestructura y en bienes de capital.
-Actualmente, la herramienta financia un monto máximo de $ 400.000, para empresas con antigüedad mayor a un año. Sin embargo, desde noviembre el monto del préstamo se ampliará a $ 800.000.
-Para empresas con antigüedad menor a un año, se otorgan $ 300.000 pero este monto se ampliará a $ 600.000.
-El monto total del financiamiento no deberá superar el 70% del valor del proyecto.
Cómo postularse
Los emprendimientos y las empresas interesadas deben ingresar descargar los formularios de postulación y seguir los pasos del proceso para presentar la documentación requerida. Toda la información está disponible aquí.