El Foro de Inversiones en Capital Emprendedor impulsó proyectos innovadores en Tucumán
Impulsar a empresarios e inversores a apostar por el crecimiento de nuevos emprendimientos tecnológicos en Tucumán. Este fue el objetivo del Foro de Inversiones en Capital Emprendedor, que organizó el Ecosistema Emprendedor de Tucumán (EET), y del cual forma parte el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo).
En la jornada, especialistas en capital emprendedor abordaron distintas alternativas para invertir en el mundo de las startups; es decir, en los emprendimientos innovadores y con perfil tecnológico que buscan capital para potenciar su crecimiento.
Los expositores del encuentro fueron el cofundador de la firma Atalaya Capital, Luis Bermejo; la decana de Financiamiento Emprendedor del IAE Business School, Carolina Dams; y el cofundador y managing partner de la firma Explorer Latam VC, Esteban Assaf.
Impulsar la innovación
Dams consideró que «es fundamental incentivar a los ecosistemas emprendedores de todo el país». «Además, es clave formar a los empresarios para que sepan cómo invertir en startups, una opción que tiene riesto y también mucho potencial». «Invertir en nuevos emprendimientos tecnológicos tiene un gran impacto económico y social en la región y en el país. Necesitamos que se potencien nuevos proyectos con impacto en la sociedad», reflexionó.
Bermejo aseguró que el crecimiento de las economías regionales requiere de nuevos emprendimiento que agreguen valor e impacto. «Para lograr este objetivo es necesario que los empresarios empiecen a invertir de manera más significativa en startups con potencial de crecimiento», observó.
Por su parte, Assaf, celebró este primer encuentro de capital emprendedor en la provincia. “Me llenó de alegría porque este tipo de eventos son necesarios en Tucumán y en la región. Además, este foro representa un bálsamo para la comunidad emprendedora que afronta tantas dificultades para obtener capital e impulsar sus proyectos”, analizó.
La directora de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (UTN), Catalina Mamaní , señaló que el objetivo del Foro fue potenciar la inversiones en el ecosistema emprendedor de Tucumán. «Los empresarios y las empresarias que participaron descubrieron las claves para invertir en nuevos emprendimientos tecnológicos. Para que el ecosistema local crezca es necesario que los inversores se animen y apuesten por las startups. Este fue el primero de varios encuentros para potenciar el desarrollo emprendedor en Tucumán», señaló.
El Ecosistema Emprendedor de Tucumán es una red que nuclea a instituciones públicas y privadas, a empresas y a emprendimientos, con el propósito de crear en la provincia un entorno de negocios que permita potenciar el desarrollo de ideas y de proyectos comerciales, además de conectar a emprendedoras y a emprendedores con los actores del ecosistema emprendedor.
Además del IDEP, las entidades que integran el EET son la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Tucumán, Clúster Tecnológico de Tucumán, Municipalidad de Tafí Viejo, Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán, Fundación Endeavor y Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.