El Gobierno de Tucumán continúa fortaleciendo lazos estratégicos con Panamá
Con el objetivo de afianzar los vínculos institucionales y generar nuevas oportunidades de cooperación comercial, el Gobierno de Tucumán, encabezado por el vicegobernador, Miguel Acevedo, recibió la visita del embajador de la República de Panamá en la Argentina, Juan Luis Correa Esquivel.El diplomático desarrolló una agenda de trabajo centrada en la producción y las capacidades exportadoras de la provincia, coordinada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), en articulación con el Ente Tucumán Turismo y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales.

Durante una audiencia en Casa de Gobierno, el vicegobernador destacó la importancia de profundizar la relación con Panamá como plataforma logística para facilitar el acceso de los productos tucumanos a nuevos mercados internacionales. En ese sentido, se analizaron oportunidades de cooperación vinculadas al comercio exterior, la infraestructura logística y el desarrollo productivo.

En la misma línea, Correa Esquivel sostuvo: «Ha sido una experiencia muy prometedora y gratificante. Me llevo una excelente impresión de Tucumán. Es una provincia que tiene un potencial enorme y desde Panamá ponemos a disposición nuestro sistema multimodal y de logística para que las empresas puedan utilizar nuestras plataformas y llegar a diferentes destinos, con el objetivo de potenciar las exportaciones de Tucumán».
A su tiempo, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó que la visita es resultado de un trabajo sostenido de vinculación institucional que busca abrir nuevas puertas para la producción tucumana.
“Desde el IDEP trabajamos para generar oportunidades concretas para el sector empresarial. La presencia del embajador permitió mostrar en territorio el potencial productivo de Tucumán, promover el diálogo con referentes empresariales y avanzar en una agenda de cooperación que puede traducirse en nuevas oportunidades comerciales para la provincia”, sostuvo Casañas.
Durante su estadía, el diplomático mantuvo encuentros con empresarios y referentes de distintos sectores económicos para analizar posibilidades de intercambio y colaboración entre Tucumán y Panamá. Además, la misión permitió presentar la oferta exportable provincial y fortalecer vínculos con actores estratégicos de la actividad productiva.

Entre las actividades más destacadas figuraron una visita técnica al Ingenio Leales del Grupo Budeguer, donde conoció el proceso de producción azucarera y de bioetanol; un encuentro con empresarios y autoridades provinciales en el que se presentó la oferta productiva tucumana y el potencial de EXPOCON; y un recorrido por iniciativas vinculadas a la producción de café en la provincia.
Asimismo, el embajador visitó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), donde interiorizó sobre proyectos de innovación y desarrollo tecnológico aplicados al agro. También participó de reuniones con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y representantes de la actividad citrícola para abordar temas relacionados con el comercio internacional y el acceso de productos tucumanos al mercado panameño. La agenda incluyó, además, un encuentro con dirigentes de la Federación Económica de Tucumán (FET), con quienes analizó oportunidades de vinculación empresarial.

«El fortalecimiento de las relaciones con Panamá se inscribe en una política activa de promoción internacional orientada a generar nuevas oportunidades para el sector privado, diversificar mercados y potenciar el posicionamiento de Tucumán como un destino atractivo para el comercio, las inversiones y la innovación», concluyó el vicepresidente del IDEP.




