El IDEP acompaña a empresas tucumanas en una Misión Técnica en Canadá
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) acompaña a empresas de la provincia en la Misión Técnica del Sector de Legumbres en Canadá. La actividad, que impulsó el Consejo Federal de Inversiones (CFI), incluye visitas a empresas y reuniones con especialistas del sector en las provincias de Saskatchewan y Manitoba.
Las empresas tucumanas que intervienen en la misión son las siguientes: CAS Exportaciones, Fracoga, LG Food, Espar y Agroservicios El Corte. También participan empresas de las provincias de Santa Fe, de Córdoba, de Santiago del Estero. En la coordinación de esta actividad también intervinieron las agencias ProCórdoba y Santa Fe Global. En representación del IDEP participan la coordinadora de Promoción de las Exportaciones, Lucía Gundlach, y la técnica del área, Ana Atonur.
En la primera jornada, la delegación visitó la planta de producción de la firma Roquette, una empresa familiar multinacional que, en 2021, abrió su planta en Canadá. La compañía se dedica a la producción de proteínas vegetales, en base a la arveja amarilla. Además de contar con instalaciones en Canadá, Roquette tiene operaciones en países de Europa, de Asia y de América Latina.
Cadenas de valor
La delegación tucumana visitó la Universidad de Manitoba donde funciona un centro de investigación que desarrolla productos para potenciar la cadena de valor de las legumbres. Allí se instaló una planta piloto que desarrolla productos alimenticios en base a arvejas y a porotos, para reemplazar a derivados lácteos como el yogur o el helado.
Además, la delegación también recorrió laboratorios donde se elaboran harinas para la producción de snacks de legumbres. Gundlach explicó que en estos laboratorios de la universidad se llevan adelante los análisis de las proteínas.
«El objetivo de esta actividad fue nutrirnos de todos estos avances para potenciar la cadena de valor de las legumbre de Tucumán. Para ello, necesitamos conocer la tecnología y los estudios de investigación que hicieron para impulsar la producción de derivados de las legumbres», concluyó.