El IDEP coordinó reuniones técnicas para impulsar el nuevo centro logístico de Tucumán
Con el objetivo de avanzar en las tratativas para instalar en Tucumán el nuevo Centro de Transferencia Multimodal de Cargas, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) coordinó encuentros de carácter técnico con distintos actores involucrados en la iniciativa. Funcionarios provinciales, intendentes y cámaras empresarias intervinieron en las reuniones para avanzar con las tratativas previas al inicio de las obras.
El primer encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP, Álvaro Simón Padrós, y por la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse. También participaron el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, el gerente del instituto, Roberto Martínez, y el coordinador del área de Comercio Exterior, Fernando Martorell. Participaron de este encuentro los directivos de la consultora de ingeniería civil AC&A encargada del proyecto ejecutivo.
Simón Padrós destacó la importancia de reunir a todos los actores que participan en el desarrollo del nuevo hub logístico. «Esta nodo de transferencias de cargas servirá para que las empresas reduzcan los costos de transporte a los puertos. De esta forma, los productos tucumanos serán más competitivos», consideró el funcionario.
Por su parte, Vargas Aignasse, explicó que la consultora encargada del proyecto ejecutivo del Centro Multimodal de Cargas fue elegida por el Gobierno Provincial y contratada por la Corporación Andina de Fomento (CAF). «Mantuvimos reuniones con los diferentes actores de la provincia para avanzar con el proyecto de este nuevo centro logístico», subrayó.
Martorell, en tanto, indicó que las reuniones técnicas fueron reuniones muy positivas para el avance del proyecto logístico. «Fue la primera visita a la provincia de la consultora que desarrollará el centro multimodal. Los directivos pudieron relevar las necesidades de las empresas y los volúmenes de cargas que se manejan en la provincia», añadió.
En las otras reuniones, que también coordinó el IDEP , participaron el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, el directivo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Jorge Scandaliaris.
También intervinieron los titulares de las asociaciones de Transportadores de Carga y de Fabricantes de Insumos para Construcción, de la Cámara de Parques Industriales, del Centro Azucarero Regional, de la Sociedad Rural de Tucumán y de la Unión Industrial. También hubo entrevistas con empresas exportadoras y, finalmente, con intendentes de las localidades de San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Alderetes, que están involucradas en el desarrollo del proyecto.
El nodo logístico estará ubicado en Cevil Pozo, en el departamento de Banda del Río Salí y tendrá su acceso desde las rutas provinciales 302 y 303. Estará localizado a 7 kilómetros de la Ruta Nacional N°9, una de las vías más utilizadas para el transporte de mercaderías y de producciones. Además, este nuevo hub logístico se construirá cerca de dos líneas de ferrocarril y tendrá un conexión rápida con el aeropuerto local Benjamín Matienzo.