El IDEP entregó la Marca Tucumán a 200 empresas e instituciones
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) otorgó licencias de la Marca Tucumán a 200 empresas y entidades locales. Fue la 10ª edición de entregas de la marca provincia, desde que se creó en 200. El acto de otorgamiento se concretó en el Teatro Mercedes Sosa, con la presencia de autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jalo.
“La Marca Tucumán representa nuestra identidad, es un sello de calidad que sintetiza el trabajo articulado que venimos haciendo desde el sector público en conjunto con el sector privado. Como Gobierno provincial este es el camino que hemos elegido: el trabajo articulado entre Provincia y sector productivo”, expresó el mandatario en la apertura del acto, quien, además, intervino en la entrega de 10 menciones especiales a profesionales del sistema de salud provincial, por su esfuerzo en la lucha contra la pandemia del covid-19.
La Marca Tucumán cuenta con más de 500 adherentes, entre empresas, emprendedores e instituciones intermedias y públicas, que se desempeñan en los ámbitos de la producción, del turismo y de la cultura. Durante la ceremonia que se desarrolló en el teatro Mercedes Sosa, fueron 120 empresas y entidades que renovaron sus licencias del Sello de Distinción Marca Tucumán, mientras que 80 firmas privadas y organismos locales obtuvieron sus licencias por primera vez.
En el acto de apertura también intervino el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP, Ing. Álvaro Simón Padrós, quien destacó el aporte de la Marca Tucumán para agregar valor a los productos y a los servicios que ofrecen las empresas y las instituciones de la provincia. “La Marca Tucumán se puede ver en diferentes lugares del mundo. Es un orgullo ver que los limones tucumanos se venden en mercados internacionales y que allí esté la marca provincia. Es una herramienta que nos representa; es un símbolo que evoca nuestra historia y cultura”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el Director Ejecutivo del IDEP Tucumán, Mg. Maximiliano Martínez Márquez, consideró que la Marca Tucumán “es una política de Estado que trasciende a los gobiernos”. “Nació en 2009 se ha expandido durante todos estos años. Por otro lado, es la única marca territorio en América Latina que se entrega como distinción y que tiene más de 500 adherentes. Esto habla de la enorme calidad profesional y humana que tiene el empresariado y la comunidad emprendedora de Tucumán, quienes entienden que el sello provincial es un valor agregado y diferencial para sus negocios”, recalcó Martínez Márquez.
La Marca Tucumán brinda a la comunidad productiva y a las instituciones dos herramientas para impulsar el posicionamiento. La primera es el Sello de Distinción Marca Tucumán, al que pueden acceder empresas, emprendedores y organismos vinculados a los negocios, a la cultura o al turismo de Tucumán. La segunda herramienta es el Sello de Calidad Marca Tucumán, que se otorga como reconocimiento a empresas y a entidades públicas que cuentan con certificaciones de calidad, de mejora continua.
Voces de los emprendedores
Javier Gramajo se dedica a la producción de gin y creó, junto a sus socios, el emprendimiento Jardín Escondido que recibió, por primera vez, el Sello de Distinción Marca Tucumán. «Producimos una bebida con mucha personalidad tucumana. Ese es nuestro valor agregado. Tener la Marca Tucumán es estratégico. Siempre quisimos formar parte de esta distinción porque conocemos como trabaja el IDEP», destacó el emprendedor.
Por su parte, María Varela Solana, de la empresa de papelería sustentable Sinapsis, expresó que la posibilidad de contar con la Marca Tucumán le permitirá fortalecer el sentimiento de pertenencia de sus productos. “Nuestro emprendimiento es de papelería consciente. Nos dedicamos a la fabricación de agendas sustentable. Gracias a que estamos comercializando nuestros productos en distintos puntos del país, la compañía de Marca Tucumán nos permite reflejar la impronta local en nuestros productos”, expresó Solana.
Datos de la marca provincia
-Cuenta con más de 500 licenciatarios, entre empresas e instituciones.
-Está presente en más de 40 rubros de la economía provincial.
-Para obtener más información sobre el proceso de postulación, las empresas o las instituciones interesadas deben ingresar aquí.