El IDEP expuso sobre la Marca Tucumán en el Foro Nacional de Turismo
En el marco del Foro Nacional de Turismo, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) participó en un panel sobre marcas territorios, donde el director ejecutivo del instituto, Maximiliano Martínez Márquez, fue uno de los disertantes. Durante la presentación -que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín, de Termas de Río Hondo- El funcionario expuso sobre la estrategia de política pública que respalda la creación de la Marca Tucumán y el agregado de valor que implica para las PyMEs locales.
Ante el auditorio, Martínez Márquez explicó que el IDEP es el organismo encargado de administrar la Marca Tucumán. «Uno de sus objetivos del instituto promocionar los productos tucumanos en el mundo. En la ley de creación del IDEP se incluyó la necesidad de crear una marca territorio que represente a la provincia en el país y en el exterior. De este modo, los productos tucumanos funcionan como una marquesina de nuestra marca provincia», remarcó.
Por otro lado, subrayó que la sociedad tucumana, representada en sus instituciones y empresas, participó en la construcción del sello provincial. «Los ciudadanos la sintieron propia, la adoptaron y la promocionaron como influencers. Para que la sociedad estuviera reflejada en nuestra marca, se creó el Consejo Asesor en el cual convocamos a diferentes actores que representan a los sectores turismo, cultura y las distintas ramas de la producción», indicó Martínez Márquez.
«Marca Tucumán es la única marca territorio que en donde todos se ven reflejados. Por tal motivo, esta mesa de diálogo y de construcción definió algo clave: debíamos ser independientes y autónomos al Poder Ejecutivo, lo cual garantiza una continuidad de las acciones implementadas más allá de los cambios en el Gobierno Provincial», insistió el director ejecutivo del IDEP.
Martínez Márquez recalcó que, en la actualidad, la Marca Tucumán cuenta con más de 500 licenciatarios y continúa impulsando nuevas herramientas para sumar valor a las empresas y a las instituciones que eligieron incorporarla. «Así, en 2018 se creó el Sello de Calidad Marca Tucumán que busca destacar a las empresas que apuestan a invertir en innovación, en calidad y en mejora continua», detalló.
«Por toda esta construcción de valores, la marca provincia nos permite potenciar el turismo local, porque promociona al territorio a partir de sus productos. Esto va en línea con las tendencias actuales de consumo en las que se valora que los productos o servicios reflejen la identidad y el agregado de valor en origen», concluyó.