El IDEP impulsa el crecimiento de sectores productivos prometedores en Tucumán
Con la sanción de la Ley 27.669 y la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), se conformó el Consejo Federal para el Desarrollo de esta industria. Entre los miembros de este órgano, como representante de Tucumán, fue elegido el director ejecutivo del IDEP, Ing. Juan Luis Fernández.
A raíz de su compromiso, por impulsar la producción local de cannabis medicinal, el directivo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) acompañó a dos empresas productoras de la provincia, Inkillay y Yungannabis, durante la misión técnica organizada por el CFI, a la International Cannabis Business Conference 2023.
La participación en esta misión exploratoria respondió a la necesidad de acercar a las firmas tucumanas la oportunidad para conectar con contrapartes y conocer más sobre este mercado en Europa, en particular, sobre la legislación en Alemania en cuanto al uso medicinal del aceite de cannabis.
“Conocer cómo regulan el mercado y la articulación entre la producción primaria, la industrialización, comercialización y demás actividades derivadas, nos permite pensar en futuras políticas públicas que promuevan y fortalezcan este emergente sector productivo en Tucumán”, expresó el director ejecutivo del IDEP.
La feria y conferencia B2B más grande del continente europeo se realizó en Berlín durante la última semana de junio. El evento, principal entorno de redes de negocios de cannabis de Europa, congregó a más de 350 patrocinadores y expositores y más de 5000 asistentes de más de 80 países.
El directivo viajó también junto a representantes de 11 provincias; quienes coincidieron que este evento les brindó la información necesaria para seguir desarrollando este sector productivo, para trabajar en la regularización operativa de esta actividad y pensar estrategias para traccionar inversiones. Asimismo, la comitiva nacional conformada por funcionarios, investigadores y empresarios fue recibida por el Embajador Argentino en Alemania, Sr. Fernando Brun, en su residencia.
Producción de cannabis en Tucumán
Inkillay es la única empresa argentina que posee un proyecto de investigación y producción de cannabis medicinal por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, ya que se ubica en Tafí del Valle, Tucumán.
Las características bioclimáticas incomparables de este valle permiten aprovechar al máximo la radiación solar que tienen un efecto altamente positivo en el desarrollo de las mejores variedades genéticas y quimiotipos.
Inkillay es una empresa especializada en el desarrollo de procesos de mejoramiento genético y producción de cannabis de altura de calidad.
Por otro lado, Fundación Yungannabis busca construir una red para conectar pacientes, médicos, cultivadores, científicos, académicos y organismos del Estado.
Su objetivo principal es lograr que las personas que se acercan a la experiencia de un tratamiento con cannabis accedan a esta medicina de manera segura.
Desde Yungannabis trabajan interdisciplinariamente para acompañar a los usuarios generando una red solidaria en la comunidad.