El IDEP participa en la elaboración de un plan en beneficio de productores tamberos de Trancas
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) convocó a una mesa de trabajo para potenciar productiva y comercialmente a La Overita, una empresa láctea administrada por la municipalidad de Trancas, en el marco del plan de promoción y desarrollo de productos locales, un objetivo central del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para fomentar la industria local y la generación de empleo.
Trancas es la cuenca lechera por excelencia en Tucumán. Allí se encuentra La Overita, que recibe leche de pequeños tamberos de la zona para pasteurizarla, envasarla en sachets y distribuirla en comedores escolares y municipales del departamento. Además, el producto se comercializa en negocios de diferentes ciudades de la provincia.
Tras conocer el potencial de este emprendimiento, el integrante del Directorio del IDEP en representación del Poder Ejecutivo, Juan Casañas, y el director ejecutivo del organismo, Maximiliano Martínez Márquez, se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Provincia, de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, de La Overita y de la Intendencia de Trancas para elaborar un plan estratégico de promoción para este producto lácteo 100% local.
Con el objetivo de incluir los productos de La Overita en las góndolas de los supermercados tucumanos impulsarán, conjuntamente con los pequeños productores de Trancas, una política de desarrollo, promoción y posicionamiento. Para ello, el IDEP trabajará junto al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, al subsecretario de Comercio Interior, Juan Carlos Bernard, al presidente de la Cámara de Supermercados, Guillermo Saccomani, y al intendente de Trancas, Antonio Moreno. En representación de La Overita participarán su director técnico, Juan José Jorrat, y la presidenta del Ente Autárquico para el Abastecimiento Social, Carolina Lobo; quien coordina el funcionamiento de la planta láctea.
Consumir producción local
Actualmente, La Overita es la única planta en Tucumán que produce leche fluida y pasteurizada. «A partir de la articulación público-privada queremos que esta empresa municipal se expanda y genera valor agregado», comentó Martínez Márquez. «Si acercamos a la comunidad tucumana un producto de calidad, a buen precio y aliado de la salud, como lo es la leche, beneficiamos tanto a quien lo produce como a quien lo consume», aclaró el directivo.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la leche proporciona nutrientes esenciales, como calcio, magnesio y vitamina B12, y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.