El IDEP participó de la entrega de certificados a alumnos del Argentina Programa
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) intervino en la entrega de certificados a 38 estudiantes de la provincia que completaron la primera etapa del ciclo federal de capacitación Argentina Programa. Es una iniciativa que impulsa la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para promover la formación de programadores que puedan incorporarse a las empresas del sector de software.
Además de obtener los certificados, cada alumno recibió una tarjeta de crédito con $ 100.000 para comprar una notebook nueva que le permitirá avanzar con los contenidos de la segunda etapa del plan de formación. En la apertura del acto, que se desarrolló en el Hotel Sheraton de la capital provincial, el director ejecutivo del IDEP, Mg. Maximiliano Martínez Márquez, felicitó a los estudiantes por finalizar la primera instancia del Argentina Programa.
«Este plan de capacitación es otra de las políticas públicas que el Estado pone a disposición de ustedes para que en el futuro puedan desarrollarse en el mundo de la tecnología. Los impulsamos a continuar con el mismo esfuerzo en la etapa que viene. Vamos a seguir acompañándolos», expresó Martínez Márquez.
Por su parte, el director nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata, señaló que el propósito del Argentina Programa es generar empleo genuino e igualdad de oportunidades. «Nuestro objetivo es acompañar a los alumnos hasta su inserción en el mercado laboral, porque no trabajamos para entregar planes sociales, sino para generar trabajo», advirtió.
Finalmente, el director nacional de Desarrollo de Capital Humano, Alejandro Gamboa, remarcó el carácter federal del programa de capacitación. «Argentina Programa es un plan de alcance nacional porque participan estudiantes de todo el país, incluso de localidades muy pequeñas», insistió el funcionario.
El plan de formación ofrece instancia de vinculación entre los alumnos que terminan de cursar y las empresas que buscan programadores para incorporar a sus equipos de trabajo. En la Argentina, hay alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los servicios de la industria del conocimiento que quedan vacantes. Una de las posiciones más demandadas es la de programador. El plan de capacitación apunta a revertir este déficit de profesionales para ocupar esas plazas laborales en empresas que ofrecen altos salarios.