El IDEP participó de reuniones técnicas para instalar un hub logístico en Tucumán
Avanza a paso firme la iniciativa para instalar en la provincia el Centro de Transferencia Multimodal de Carga. Autoridades y técnicos del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) recibieron a ingenieros de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Transporte de la Nación para evaluar aspectos técnicos del proyecto vinculados con la instalación y con el funcionamiento de las vías ferroviarias que se utilizarán en la plataforma para las operaciones logísticas.
El gerente general del IDEP Tucumán, C.P.N. Roberto Martínez, y el coordinador del área de Comercio Exterior del instituto, Lic. Fernando Martorell, junto a los miembros de la comisión coordinadora de la provincia, Lic. Severo Cáceres Cano y el Ing. Agustín Sosa Mármol, recibieron a los ingenieros Hugo Alberi, Eduardo Maitland y Walter Aguera con quienes visitaron el terreno donde se construirá la plataforma de carga, ubicado en Cevil Pozo, en el departamento de Cruz Alta. Allí evaluaron las condiciones técnicas y las características del suelo para la instalación de las vías ferroviarias que ingresarán al centro de transferencia de cargas.
Las jornadas de trabajo también incluyó reuniones conjuntas con representantes de la Dirección de Catastro de la Provincia para avanzar en el desarrollo de informes sobre la composición del suelo y de estudios topográficos que determinarán las características del terreno necesarias para proyectar la construcción de las líneas de transporte ferroviario que se conectarán con las dos vías que están próximas a las inmediaciones del terreno.
El IDEP y los funcionarios nacionales también mantuvieron un encuentro con representantes locales de la Aduana, y con Pablo Cesca representante de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en Tucumán donde se expusieron los pormenores del proyecto relacionados a la normativa aduanera en el centro logístico. En el marco de esta jornada de actividades, también participó de la reunión Claudio Cattaneo, integrante de la Unidad Ejecutora Provincial, para interiorizarse sobre las cuestiones ambientales a tener en cuenta para el desarrollo de las obras proyectadas en el hub logístico.
Alcance del proyecto
A fines de 2021, el IDEP presentó en la Casa de Gobierno el proyecto para construir el centro de carga en Tucumán. En la exposición participaron el gobernador, C.P.N. Osvaldo Jaldo, funcionarios del Poder Ejecutivo y empresarios del sector productivo y exportador.
La instalación concentrará, en un predio de 158 hectáreas, operaciones de carga de camiones y de trenes, con el fin de reducir los costos que afrontan las empresas exportadoras para transportar sus producciones a los puertos comerciales de Rosario y de Buenos Aires.
Este nodo de transporte tiene acceso desde las rutas provinciales 302 y 303, y se encuentra a 7 kilómetros de la ruta nacional 9, una de las vías más utilizadas para el transporte de mercadería y de producciones. Además, está ubicado próximo a dos vías ferroviarias y al aeropuerto local Benjamín Matienzo.
Mediante la Unidad Belgrano Norte Grande, el Gobierno de Tucumán inició el llamado a licitación para contratar una consultora que diseñará el proyecto ejecutivo del nodo logístico. Con esta herramienta se gestionará el financiamiento para construir el centro de transferencia.