El IDEP presentó el proyecto para desarrollar un hub logístico en Tucumán
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) presentó, ante autoridades provinciales y empresarios de sectores productivos, el proyecto para construir el Centro de Transferencia Multimodal de Carga. La exposición, que contó con la presencia del Gobernador, CPN Osvaldo Jaldo, estuvo a cargo del coordinador del área de Comercio Exterior del IDEP, Lic. Fernando Martorell. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Tucumán y contó con el asesoramiento técnico del IDEP.
En la apertura de la presentación, Jaldo consideró que la posibilidad de contar con este hub logístico ayudará a que la transferencia de carga para exportaciones sea más eficiente y menos costosa para las empresas. «El objetivo es reducir las asimetrías que separan a las provincias del norte con las de centro del país», expresó Jaldo durante la apertura de la exposición.
El proyecto para desarrollar la central de carga consiste en un hub logístico que se construirá en un predio de 158 hectáreas ubicado en Cevil Pozo, en el departamento de Cruz Alta. La plataforma concentrarán operaciones de carga de camiones y de trenes, con el fin de reducir los costos que afrontan las empresas exportadoras para transportar sus producciones a los puertos comerciales de Rosario y de Buenos Aires.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y Presidente del IDEP, Ing. Álvaro Simón Padrós, afirmó que el proyecto del nodo logístico potenciará las exportaciones. «Ayudará a que las empresas reduzcan los costos de transporte a los puertos. De esta forma, los productos tucumanos podrán competir con las empresas de la zona central del país», consideró el funcionario.
Martorell presentó los avances de la iniciativa que impulsa el Gobierno de Tucumán, ante las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial. Estuvieron presentes el Director Ejecutivo del IDEP Tucumán, Mg. Maximiliano Martínez Márquez, el Gerente General del organismo, CPN Roberto Martínez, y coordinadores de los equipos técnicos del instituto.
El nodo logístico tiene acceso desde las rutas provinciales 302 y 303. Se encuentra a 7 kilómetros de la ruta nacional 9, una de las vías más utilizadas para el transporte de mercadería y de producciones. Además, el predio de esta plataforma de carga está próximo a dos líneas de ferrocarril y al aeropuerto local Benjamín Matienzo. «Esto posicionará a Tucumán como nodo logístico del NOA», recalcó Martorell durante la exposición.
Mediante la Unidad Belgrano Norte Grande, el Gobierno de Tucumán inició el llamado a licitación para contratar una consultora que diseñará el proyecto ejecutivo del nodo logístico. Con esta herramienta se gestionará el financiamiento para construir el centro de transferencia, a partir de las necesidades que presente el sector privado.
Ventajas para el sector privado
Los empresarios de sectores productivos, que participaron de la presentación, brindaron sus impresiones sobre el proyecto y celebraron la articulación público-privada para avanzar con la iniciativa. Florencia Andriani, de la firma metalmecánica Metalar, destacó los objetivos del hub logístico. «Podremos salir al mundo con todo nuestro potencial productivo», expresó.
Por su parte, Jorge Dip, de la empresa citrícola FGF Trapani, subrayó las ventajas competitivas que ofrecerá el centro de transferencia de carga para las empresas exportadoras. «Ayudará a evitar los elevados costos de transporte y a ganar competitividad en los mercados», manifestó el empresario.
A su turno, Emilio Luque, titular del ingenio Concepción, indicó que la presentación del proyecto beneficiará a Tucumán y a la región. «Era algo que necesitaba la provincia. Para las empresas que se dedican a la producción y al comercio será una gran herramienta», sostuvo Luque.