El IDEP Tucumán cumplió 15 años impulsando el crecimiento y la mejora continua de las empresas
La mejora continua, la búsqueda de la calidad de productos y servicios y la innovación son los pilares de las acciones de promoción que despliega el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) de manera gratuita desde su creación. El 30 de junio de 2005, el Poder Ejecutivo Provincial promulgó la Ley N° 7594 que le dio origen al organismo. En su 15° aniversario, refuerza el compromiso de impulsar el crecimiento de empresas, de PyME y de emprendedores y de potenciar el comercio exterior en Tucumán.
El trabajo de los equipos técnicos del IDEP, y de la articulación público-privada para ejecutar las estrategias de promoción comercial, contribuyeron a que, en la actualidad, Tucumán exporte 170 productos a 160 países alrededor del mundo. El diseño y l planificación de las acciones de promoción surgen de un directorio mixto, que integran representantes del sector público y empresarios de los diferentes sectores productivos de la provincia.
En el marco de las restricciones sanitarias por el avance del covid-19 en el país, el IDEP desarrolla estrategias de comunicación digital, mediante los canales institucionales (la página web y las redes sociales), para impulsar a los sectores productivos que están en actividad, ofreciéndoles información y herramientas que pueden aplicar en sus negocios. En paralelo, actualiza su web institucional con información sobre capacitaciones virtuales que ofrecen otras entidades del país y del exterior, tanto para las PyME y para los emprendedores, como para las empresas exportadoras.
El sello provincial
El IDEP es administrador de la Marca Tucumán, el sello de distinción territorial. Su misión es fortalecer la identidad local y se otorga a empresas, a emprendedores, a productos y a instituciones vinculadas con los negocios, con la cultura y con el turismo de Tucumán. En la actualidad, el sello de distinción cuenta con más de 500 licenciatarios. Desde el año pasado, la marca provincia se convirtió en un sello de calidad, con el propósito de distinguir a empresas y a organismos públicos que cuentan con certificaciones de normas de calidad nacionales e internacionales.
La búsqueda de la calidad y de la mejora continua son objetivos que el instituto desarrolla desde hace tiempo. En 2014, el IDEP se convirtió en miembro asociado de Global GAP, la entidad certificadora de calidad internacional. En 2015, el instituto obtuvo la certificación ISO 9001:2008 que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). En 2018, el IDEP migró a la versión ISO 9001:2015, con el propósito de garantizar la transparencia y la calidad en todos los servicios que ofrece a las empresas de Tucumán. Y este año, el organismo superó la auditoría de seguimiento de la certificación ISO 9001:2015.
Impulso el comercio exterior
Una de las principales acciones que despliega el IDEP, para que las empresas alcancen nuevos mercados, es la participación en ferias, en rondas de negocio y en misiones comerciales. El instituto brinda asesoramiento técnico y asistencia económica para que las empresas expongan productos y servicios, con el propósito de concretar negocios. En 2019, el IDEP intervino en 20 ferias nacionales e internacionales con más de 130 participaciones de empresas tucumanas.
Este año, como consecuencia del nuevo contexto internacional, el calendario de encuentros empresariales fue modificado en el exterior. Muchos eventos comerciales adoptaron el formato de reuniones virtuales, para que los empresarios exhiban sus productos y para que concreten encuentros de negocios. El IDEP recibe las convocatorias para las ferias y las rondas de negocios virtuales y las replica en sus plataformas de comunicación digital.
El Club de Emprendedores de Tucumán es otro servicio que el IDEP incorporó para la comunidad productiva local. En su desarrollo intervinieron también la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, y el Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán. Es un espacio de trabajo compartido, que funciona en las instalaciones del IDEP, y en el cual los emprendedores pueden mantener reuniones de trabajo o con clientes. También se dictan cursos y talleres. Por las restricciones sanitarias, Club no está disponible. Sin embargo, se ofrecen capacitaciones virtuales para emprendedores. La información sobre estas actividades está disponible en el perfil de Facebook Club de Emprendedores Tucumán.
El IDEP cuenta con técnicos que ofrecen un abanico de servicios adicionales
-Asesoramiento técnico y legal para gestionar Derechos de Propiedad Intelectual.
-Acceso a información sobre oportunidades de mercado.
-Informes comerciales por país y por productos.
-Gestiones relacionadas con la logística de las exportaciones.
-Información y apoyo para participar en ferias y en rondas de negocios, nacionales e internacionales.