El limón orgánico de Tucumán busca posicionarse en Europa como un competidor de calidad
El limón orgánico de Tucumán ya compite en el exigente mercado europeo. Luego de que las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) anunciaran, en mayo pasado, la importación de cítricos orgánicos -tras 20 años de interrupción- la empresa local CMZ Citrus concretó, recientemente, el primer envío de 45.000 kilos de limones orgánicos a compradores de Holanda y de Alemania.
La apertura de la UE para los limones orgánicos -que se suma al ya disponible mercado norteamericano- representa una nueva oportunidad comercial para las empresas del complejo citrícola de Tucumán. Así lo explica la coordinadora del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), Lucía Gundlach, quien recalcó que el mercado de orgánicos está aún en desarrollo.
«Tanto a Europa como a Estados Unidos, el limón orgánico de Tucumán todavía ingresa en pequeñas cantidades, pero con gran valor agregado y un gran diferencial de precios. En Europa, por ejemplo, el limón orgánico duplica el precio del limón convencional. Esto abre una nueva oportunidad comercial para que las empresas tucumanas sigan compitiendo en un mercado exigente», señaló.
Experiencia exitosa
El representante de CMZ Citrus, Gonzalo Díaz Lozano, comentó que cuando se confirmó la apertura del mercado europeo la compañía decidió hacer la prueba. «La aprobación de la exportación de limones orgánicos desde la UE se confirmó casi al final de la temporada, por lo que no pudimos exportar un volumen mayor», subrayó.
Díaz Lozano afirmó que la respuesta de los clientes fue favorable. «La fruta fue bien recibida por los compradores. Hubo una ventana interesante debido a problemas climáticos en Perú y en Sudáfrica», recordó el empresario.
Contacto con clientes
La herramienta que utilizan las empresas para contactar compradores internacionales, interesados en frutas orgánicas, es la participación en ferias comerciales especializadas. Gundlach indicó que durante el año las citrícolas tucumanas intervinieron en tres ferias exclusivas de productos orgánicos. Dos se hicieron en Estados Unidos y una en Europa. «Desde el IDEP recibieron el asesoramiento técnico sobre tendencias de mercado para poder prepararse al momento de ofrecer sus productos», añadió.
Las citrícolas tucumanas ya se preparan para afrontar el calendario de ferias internacionales de 2024, con apoyo del IDEP. Gundlach subrayó que el próximo compromiso del sector citrícola será la feria Berlin Fruit Logistica, que se celebrará en Alemania a principios de febrero. «Es el evento comercial más convocante para el sector de productos frescos y, tradicionalmente, el limón tucumano cuenta con una fuerte presencia», concluyó.