Empresas tucumanas buscan nuevos mercados en Berlin Fruit Logistica 2026
La edición 2026 de Berlin Fruit Logistica se pone en marcha con fuerte presencia de empresas tucumanas. Con acompañamiento del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), más de 20 compañías locales -del sector citrícola- buscan contactar a sus compradores y posicionar sus productos en la feria internacional, orientada al sector frutihortícola.
El evento comercial -que se lleva a cabo del 4 al 6 de febrero en Berlín, Alemania- reúne cada año a miles de expositores de más de 90 países que representan a toda la cadena de valor del sector: productores, exportadores, importadores, distribuidores, supermercados y empresas de logística, convirtiéndose en un espacio clave para la generación de negocios y el fortalecimiento de vínculos comerciales a escala global.
Asistencia técnica
El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, afirmó que la importancia del acompañamiento del IDEP a las empresas tucumanas en Berlín radica, fundamentalmente, en el apoyo técnico y logístico. «Desde hace más de una década, el Instituto coordina la inscripción de las empresas locales; además, asiste en la organización del espacio de exposición dentro del pabellón argentino y brinda apoyo antes y durante la feria para que las empresas optimicen sus oportunidades de negocio», remarcó.
«Gracias a este acompañamiento, compañías productoras y exportadoras de limón y arándanos de Tucumán han podido posicionar sus productos en mercados internacionales, establecer contactos comerciales y reunirse con potenciales compradores y proveedores de Europa, de Asia y de América», agregó Casañas.
Por su parte, la coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP, Ana Atonur, subrayó que «la participación en Fruit Logistica permite a las empresas tucumanas analizar tendencias globales, planificar campañas comerciales y adaptar sus estrategias según las necesidades de los mercados extranjeros, lo cual es fundamental para competir de manera eficaz en el mundo».
«Este tipo de experiencia fortalece las capacidades exportadoras de las firmas y contribuye al crecimiento económico de la provincia. En resumen, el IDEP no sólo facilita la presencia de Tucumán en una de las ferias más relevantes del mundo para el sector frutihortícola, sino que también impulsa la internacionalización de sus productos, dinamiza las exportaciones y abre puertas a nuevas oportunidades de negocio y conexiones estratégicas para las empresas locales», sostuvo la coordinadora.

Presencia fuerte
En esta edición, el IDEP acompaña a más de 40 empresarios del sector que participarán de rondas de negocios y actividades previstas en el marco del encuentro, entre ellas la visita técnica al Fruchthof Berlin, el principal mercado mayorista de frutas, hortalizas y productos frescos de la capital alemana. El IDEP acompaña a empresas tucumanas en Berlin Fruit Logistica de manera ininterrumpida desde 2010, con el fin de impulsar la internacionalización de las compañías locales y su inserción en los principales mercados del mundo.
La Argentina cuenta con dos islas de exposición completas dentro del predio ferial, de las cuales más del 50% del espacio está ocupado por empresas de Tucumán, lo cual refleja el peso específico de la provincia en la oferta exportable nacional. Berlin Fruit Logistica representa, para Tucumán, una vidriera estratégica que permite mostrar su potencial productivo, con especial foco en cítricos y arándanos, y consolidar su posicionamiento en los mercados internacionales.
Las empresas tucumanas que participan con stand propio en Berlin Fruit Logistica son las siguientes:
- Diagonal Citrus
- Lapacho Azul
- Frutucumán
- Early Crop
- Expofresh
- Paramérica – Grupo Ruiz
- Zamora Citrus
- Veracruz
Asimismo, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) cuenta con un espacio institucional dentro del cual estarán presentes las siguientes compañías tucumanas:
- Latin Lemon
- Unifrutti
- Lapacho Amarillo
- Ledesma
- San Nicolás
- Pym Citrus
- Femfruit




