En el Día del Vino Argentino, el IDEP agasajó a bodegas locales premiadas en un concurso nacional
En el marco del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) distinguió a cuatro bodegas locales, que producen vinos de altura en el Valle Calchaquí, por la obtención de medallas de oro en el prestigioso concurso nacional VinoSub30. El evento se llevó a cabo en las oficinas del instituto, ubicadas en Virgen de La Merced 141, Piso 1. También hubo un reconocimiento para las familias de los productores Alberto Guardia y Roberto Carro, quienes sobresalieron por su trayectoria para potenciar la industria vitivinícola de Tucumán.
El 24 de noviembre se celebra la declaración del vino como bebida nacional, a partir de un decreto presidencial firmado en 2010. En 2013, el Congreso aprobó por unanimidad la ley que transformó al vino como bebida nacional. Desde esa fecha, se celebra el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura, su arraigo con la tierra y su rol en la identidad de los argentinos.
Las cuatro bodegas que resultaron ganadoras en el concurso nacional participaron con apoyo económico del IDEP. Durante el evento, el Director Ejecutivo, Mg. Maximiliano Martínez Márquez, destacó la importancia de acompañar al sector vitivinícola local para mejorar el posicionamiento de los vinos tucumanos en el mercado nacional. “La calidad del vino tucumano es el resultado del trabajo de los productores, de la inversión que vienen haciendo y del apoyo del Estado para potenciar los productos”, expresó el funcionario.
Por su parte, la vice presidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Lic. Elena Colombres Garmendia, subrayó el desarrollo del enoturismo en la provincia. «Los vinos ponen a Tucumán en un nivel de competitividad muy interesante. Poder ofrecer el vino tucumano como una experiencia turística es de gran valor para la provincia como destino”, recalcó.
Las bodegas locales que recibieron las medallas Gran Oro y Oro en el certamen VinoSub30 fueron Las Arcas de Tolombón, que compitió con 4 etiquetas; Altos La Ciénaga (2 etiquetas); Luna de Cuarzo (4 etiquetas) y Finca La Orilla (2 etiquetas).
VinoSub30 es el único concurso de vinos en el país, cuyo jurado está conformado por enólogos, catadores y periodistas especializados en vinos, menores de 30 años. La primera edición del concurso se desarrolló en 2004, en Buenos Aires. En la Argentina se concretaron 17 ediciones del concurso, que también se replicó en Uruguay (con 8 ediciones), en España (6) y en Brasil (2).
Reconocimiento
Las autoridades del IDEP y del Ente de Turismo entregaron un reconocimiento a las familias de los productores Alberto Guardia y Roberto Carro, quienes sobresalieron por su trayectoria para potenciar la industria vitivinícola de Tucumán. “Guardia y Carro fueron los pilares de un sector productivo que hoy nos representa en el mundo y desde el ministerio les tenemos un eterno agradecimiento», aseguró Martínez Márquez.
A su turno, Agustina Guardia, hija del productor, agradeció el homenaje a su padre. “Esto es continuar con su legad. Alberto se enamoraba de los proyectos y los transmitía. Lo que soñó y emprendió fueron también sueños de los demás. El mundo de los vinos es apasionante y es nuevo para Tucumán. Hay muchos sueños, los de las personas que están en la finca y cultivan hasta los de los que despachan el vino”, manifestó la empresaria.
Raíz calchaquí
La historia de los primeros viñedos en el Valle Calchaquí se remonta a fines del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la región se inició a fines del siglo XIX. De este modo, la tradición vitivinícola en Tucumán cuenta con más de 130 años de historia. En sus orígenes, el cultivo de viñedos en el Valle se inició con la uva criolla. En la actualidad, las cepas cultivadas son torrontés, malbec y cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat.
En 2009, el IDEP Tucumán y el Ente Tucumán Turismo propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán, para nuclear y para representar a los productores de la provincia con el fin de potenciar al sector y de subrayar el carácter calchaquí de los productos. Desde la creación de Vinos del Tucumán, la industria vitivinícola local consolidó su expansión y vinculó su crecimiento con otras actividades como el turismo.
Cifras del sector vitivinícola de Tucumán
-Son 300 las hectáreas de vid plantadas en el Valle Calchaquí.
-El 40% de las vides plantadas le corresponden a la uva malbec.
-Funcionan 18 emprendimientos productivos nucleados en la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán.
-Más de 90 etiquetas de vinos comercializan los productores tucumanos.