En Gulfood 2020, los empresarios tucumanos exploraron nuevos mercados del mundo árabe
La 25° edición de la feria de alimentos y bebidas, Gulfood 2020 -que se desarrolló en Dubai, Emiratos Árabes- finalizó con un balance favorable para las 10 empresas de la provincia que expusieron su oferta de granos, de legumbres y de productos cítricos. Por noveno año, el Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), brindó asistencia técnica a las firmas locales que participaron del encuentro en busca de nuevos contactos para ampliar las exportaciones al mundo árabe.
Gulfood permitió que a las empresas locales exponer sus productos ante más de 100.000 compradores de 200 países, según observó el ministro de Desarrollo Productivo, y presidente del IDEP Tucumán, Ing. Juan Luis Fernández. «La feria es la puerta de entrada a mercados altamente competitivos y, además, es donde podemos constatar que la oferta productiva de nuestra provincia está a la altura de las circunstancias», consideró el funcionario.
Por su parte, la coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán, Lic. Lucía Gundlach, explicó que Gulfood, reúne a compradores y distribuidores localizados en una amplia región del mundo árabe, donde los mercados que demandan productos de alta calidad. «Esta feria reúne a numerosos representantes de las cadenas comerciales y de distribución que llegaron a Dubai desde el norte de África hasta de Medio Oriente», remarcó.
Muchas de las empresas tucumanas, que participaron en Dubai, ya registran exportaciones a países de Medio Oriente. Sin embargo, gracias a la intervención en Gulfood, contactaron a compradores de nuevos mercados en la región como Baréin. También hubo vínculos con representantes de Letonia, en el norte de Europa. «Los empresarios tucumanos han recibido pedidos de países con los que no tenían relaciones comerciales. La feria facilita esta apertura de mercado alternativos», subrayó Gundlach.
Saldo positivo
Las empresas que expusieron productos en el pabellón argentino fueron López Ibarra, South American Food, Paramérica, CAS Exportaciones, Agropremiun y FGF Trapani participarán como expositores en el pabellón nacional. A ellas se sumó Citromax, que contó con un espacio en el hall Drinks del Centro de Exposiciones de Dubai.
El directivo de la firma citrícola FGF Trapani, Fabricio Trapani, destacó la presencia de numerosos compradores de África, de Medio Oriente y de Asia, que se interesaron por los productos tucumanos. «La feria resultó favorable porque pudimos contactar a potenciales clientes interesados, especialmente, en productos cítricos industriales», comentó Trapani.
Por su parte, el directivo de la firma CAS Exportaciones, Agustín Salas, señaló que el encuentro de Dubai le permitió contactar, de manera personal, a muchos clientes permanentes y, además, vincularse con compradores para concretar futuros negocios. «A lo largo de la feria, mantuvimos más de 50 reuniones con eventuales clientes», señaló el empresario.