En Gulfood, las empresas tucumanas generaron nuevos contactos para futuros negocios
El Gobierno de Tucumán, a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), acompañó a empresas locales que expusieron con éxito sus ofertas de granos, de legumbres y de cítricos en la feria internacional Gulfood 2022, que se desarrolló en Dubai (Emiratos Árabes). Durante el encuentro, orientado al sector de alimentos y bebidas, las empresas locales registraron, en promedio, 50 reuniones diarias con compradores internacionales para avanzar en futuros negocios.
Desde 2013, el IDEP Tucumán acompaña, con su equipo del área de Promoción de las Exportaciones, a empresas de la provincia que exponen su oferta de productos en la feria de Dubai. «La energía emprendedora del sector privado, junto al respaldo del sector estatal nacional y provincial, le otorgan a Tucumán la fortaleza necesaria para buscar nuevas oportunidades en los mercados del mundo», señaló el gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo.
Las empresas tucumanas que participaron como expositoras en el pabellón argentino de Gulfood 2022 fueron Espar, Agropremiun, South American Foods, CAS y Citromax (que participa por su cuenta). Como visitantes intervinieron Atalaya Verde, Agrofrut y Early Crop. La edición 2022 de la feria de Dubai marcó el regreso de la presencialidad a los eventos comerciales. Este año, Tucumán incorporó entre sus expositores a la firma Espar.
Experiencia positiva
El socio gerente de la empresa Agropremiun, Rubén Aid, comentó que la participación en Gulfood fue favorable, ya que pudo contactar a compradores que le permitirán abrir nuevos mercados. «Fue nuestra cuarta participación en la feria de Dubai. Cada año pudimos ir creciendo hasta ganar nuevos clientes. Así que nuestro balance es muy positivo. La organización estuvo impecable», aseguró el empresario.
Por su parte, el gerente de Promoción de Negocios Internacionales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Mauricio Pellegrino expresó que el clima de negocios en Dubai fue ideal para generar nuevos contactos y avanzar en potenciales negocios. «En total participaron 70 empresas argentinas. Sin dudas, Gulfood se ha posicionado como una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, a la altura de las grandes como Anuga y Sial», subrayó el funcionario.
Ronda de negocios
Este año, el equipo técnico del IDEP Tucumán, además de asistir a las empresas expositoras en Gulfood también coordinó una misión comercial en Emiratos Árabes que incluyó reuniones con representantes de Jafza -la Zona Franca del Puerto de Dubai-, con autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dabi y con organizadores de Expo Dubai.