En Tafí Viejo producen licor natural de limón 100% tucumano
En una pequeña fábrica, instalada en Tafí Viejo, la empresa Iltico elabora un lemoncello de calidad premium y con ingredientes 100% tucumanos. La firma es licenciataria de la Marca Tucumán, que administra el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo).
El proceso de elaboración del lemoncello es simple. Sin embargo, el secreto, según cuenta Nicolás Silvetti, socio de la firma, está en la calidad de limones que se utilizan y del alcohol con el cual se elabora la bebida. «Para producir nuestro lemoncello usamos limones seleccionados, que tienen un tamaño y color determinados. Los compramos a productores de Tafí Viejo», señala.
Una vez que los limones ingresan a la fábrica, se lavan con agua y se secan a mano. De inmediato, comienza el primer paso del proceso de elaboración que consiste en pelar, a mano, la fruta. «La herramienta para pelar el limón tiene un filo delgado que permite extraer sólo la capa amarilla del limón, donde se concentra el aceite esencial», describe Silvetti, y agrega que para pelar un limón a mano se tarda unos 30 segundos.
La etapa siguiente es el macerado. Las cáscaras de limón, que contienen el aceite esencial, se sumergen en tanques con alcohol de melaza. Esta fase se extiende durante 72 horas. Luego, esa emulsión se filtra en otros tanques especiales que permiten separar las cáscaras del licor. A continuación, sigue la etapa de reposo en tanques de acero y, finalmente, el envasado del lemoncello en botellas de vidrio de 1 litro. En total, el proceso de elaboración del licor de limón dura un poco más de 30 días.
En Tucumán, el licor de limón Iltico se comercializa en locales de la capital provincial y de Yerba Buena. Aunque también comenzó a distribuirse en comercios de Buenos Aires. «Pronto vamos a venderlo también en comercios de Catamarca, de La Rioja, de Santiago del Estero, de Salta y de Jujuy», anticipa Silvetti. Por otro lado, remarca que la empresa también buscará posicionarse en circuitos de bares en Buenos Aires, ya que el lemoncello también es una bebida que se puede combinar para elaborar tragos. «El producto tiene buenas críticas. Buscamos que tenga identidad tucumana. Esperamos incrementar nuestra producción en los próximos meses», concluye Silvetti.