Encuentro para potenciar la mejora continua en empresas tucumanas
Potenciar la articulación entre universidades, empresas y sector público como herramienta para el desarrollo económico. Este fue el propósito de la reunión que mantuvieron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), Álvaro Simón Padrós, y el subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, en Colombia, Jaime Arboleda.
También participaron del encuentro, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez; el gerente general del instituto, Roberto Martínez; el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el director de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), Roberto Tagashira; y Julio Agnello, director local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Simón Padrós destacó la reunión con el representante del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, con quien se evaluaron los avances del convenio de colaboración vigente con el IDEP. «Coincidimos en la importancia de sostener la transferencia de conocimiento al sector empresarial e industrial de Tucumán, mediante la implementación del Programa Kaizen sobre mejora continua para empresas; también remarcamos el valor de desarrollar la economía del conocimiento, entre otros aspectos para potenciar el desarrollo productivo de la provincia», indicó el ministro.
Arboleda expresó que «para lograr un crecimiento económico sostenible en América Latina es necesario fortalecer el tejido empresarial». «Para ello, procesos de mejora continua como el método Kaizen permite a las empresas aprovechar sus recursos, contratar personal, aumentar la productividad y competir en mercados internacionales. Esto es lo que vamos a desarrollar en Tucumán con un grupo de empresas», explicó el directivo.
Por su parte, Martínez Márquez destacó que el trabajo conjunto con la entidad colombiana también apunta a potenciar acciones entre sector el público, el privado y las universidades». «El objetivo es impulsar el crecimiento sostenible de las empresas tucumanas a través del fortalecimiento de los futuros profesionales y de la incorporación de tecnología», subrayó el director ejecutivo del IDEP.
Luego de la reunión con el ministro, Arboleda se entrevistó con representantes de las universidades. Participaron del encuentro Florencia Deza y Alejandra Sánchez, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Florencia Aráoz, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA); Patricia Chomba, de la Universidad de San Pablo-T.