EXPOCON se posicionó como la Expo de Economía del Conocimiento más importante del país
La 1° Expo de Economía del Conocimiento de Tucumán (EXPOCON) dejó un balance sumamente positivo para las más de 70 empresas que exhibieron sus productos y servicios tecnológicos ante más de 3.000 asistentes locales y nacionales en las dos jornadas del encuentro. Allí, el público pudo descubrir el potencial y las oportunidades que ofrece el sector en la provincia.
La muestra, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Tucumán, fue organizada por el Gobierno de Tucumán – a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP)-, en conjunto con Argencon, la entidad nacional que representa a las empresas de Economía del Conocimiento, y al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El presidente del IDEP, Ministro de Economía y Producción Daniel Abad, encabezó la inauguración y reafirmó el apoyo del gobierno de Osvaldo Jaldo, a través del IDEP, para impulsar este sector: «Tucumán cuenta con cuatro universidades y centros de investigación de gran nivel que impulsan la Economía del Conocimiento. Este sector es la salida estratégica para que nuestra provincia siga generando inversiones y empleo”.
Eventos de este estilo son la clave para conectar empresas locales con instituciones nacionales y fortalecer el ecosistema de conocimiento en Tucumán.
Por su parte, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas señaló que « siguiendo los lineamientos estratégicos impulsados por el Gobernador Osvaldo Jaldo, el objetivo del Poder Ejecutivo Provincial es mejorar la calidad de vida de los tucumanos y este sector ofrece buenas oportunidades de empleo con altas remuneraciones. Hoy Tucumán puede proyectar un crecimiento exponencial gracias al potencial del talento local, y a las condiciones de competitividad que otorga la Ley de Promoción Provincial para el sector».
Siguiendo esta premisa, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, sostuvo que “Tucumán tiene la capacidad para lograr este ambicioso objetivo, como también de posicionarnos como referente global en exportación de servicios profesionales, tecnológicos y científicos. Nuestro objetivo es impulsar una política de estado, elaborada en conjunto con el sector privado, que permita alcanzarlo”.
Grandes resultados del evento
EXPOCON comenzó la primera jornada con un encuentro muy importante junto al Ministro Daniel Abad y 7 empresas nacionales e internacionales – participantes de la Expo. Allí, Amazon, Price Waterhouse Coopers, Blue Star Group, Mercado Libre, Globant, SF500 y GRIDX debatieron junto al Presidente del IDEP sobre estrategias y necesidades para que Tucumán atraiga inversiones de grandes empresas tecnológicas.
De 9 a 18hs, en el Salón Principal del Hotel Sheraton, el público pudo recorrer los stands que exponían la amplia oferta de productos y servicios profesionales de diversos rubros de la Economía del Conocimiento como software, biotecnología, producción audiovisual, videojuegos y robótica. Durante las dos jornadas, integraron este espacio:
- 6 expositores de biotecnología
- 21 empresas expositoras del Clúster Tecnológico de Tucumán
- 9 estudios de videojuegos
- Todos los asociados a la Cámara de la Industria Audiovisual (CIAAT)
- 3 empresas individuales de software, outsourcing y marketing digital.
- 7 cámaras e instituciones empresariales relacionadas al sector.
Además de recibir a los visitantes en sus stands, 18 empresas realizaron presentaciones para todo público en el hall de expositores.
La Expo también incluyó un espacio destinado al Sistema Científico Tecnológico de Tucumán, donde participaron más de 20 institutos de investigación, las 4 Universidades e instituciones científicos- académicas que reflejaron el potencial local en materia de I+D+I y de formación de talentos con perfil tecnológico. Esto quedó demostrado ante Luis Galeazzi, Director Ejecutivo Institucional de Argencon, cuando mantuvo una reunión junto a miembros del IDEP y referentes de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), FML, Conicet NOA Sur, INTI, INTA y las universidades (UNSTA, UNT, UTN-FRT y USPT).
Charlas y paneles
Durante el encuentro hubo charlas y capacitaciones ofrecidas por más de 40 referentes y especialistas del sector que compartieron experiencias y conocimientos con el público. Se destacaron las presentaciones sobre Inteligencia Artificial, Ciudades del Conocimiento y ciberseguridad para PyME, entre otras.
También sobresalió el panel «La voz de la Política y la Economía del Conocimiento», con la participación de autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Economía y Producción de Tucumán y presidente del IDEP, Daniel Abad, y por la ministra de Educación, Susana Montaldo. Además, intervinieron el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi; y el secretario de PyMEs y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra.
Programas Nacionales
En la primera jornada del encuentro, Argencon presentó su programa Ruta Federal del Conocimiento. La iniciativa, que se puso en marcha durante 2023, recorre las provincias y comparte experiencias de líderes de opinión, de empresarios y de responsables de educar y de desarrollar el talento en la industria del conocimiento.
El día viernes, por otro lado, se llevó a cabo la presentación de la segunda edición del programa Impulso Federal en Tucumán, que impulsa el CFI, con el objetivo de potenciar la innovación productiva y de conectar los ecosistemas de emprendedores de las provincias con los sectores productivos y con aceleradoras de empresas tecnológicas. El propósito del programa es generar espacios de vinculación entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo para impulsar la creación de empresas.
En esta ocasión, junto a Impulso Federal participaron las aceleradoras de startups GRIDX, SF500, Cites y Aceleradora del Litoral que brindaron un espacio de charla y debate para el público interesado. En total fueron más de 30 los proyectos que diferentes emprendedores presentaron a estas aceleradoras en rondas de vinculación.
Entrega del sello provincial
En el marco de la EXPOCON 2024, se entregó el Sello de Distinción Marca Tucumán a 10 empresas y emprendimientos locales que se desempeñan en la industria del conocimiento.
Las firmas que recibieron la marca provincia fueron las siguientes: Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá, Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT), Rolling Code (escuela de programación), Mechanical Maze, MTO Games, Víctor Montero (Realizador Audiovisual), Alejando Páez (Crea Estudio Creativo) y Zymo.
De esta forma, EXPOCON se posicionó como una plataforma para conectar a las empresas locales con entidades nacionales, con el objetivo de potenciar el ecosistema del conocimiento en la provincia y de fortalecer a Tucumán como un polo regional de industrias del conocimiento. Por otro lado, facilitó la vinculación de autoridades provinciales y municipales, con empresas y cámaras de la industria y con representantes del sector académico para planificar, en conjunto, acciones que fortalezcan el crecimiento de las empresas locales.