Fruit Attraction 2023: citrícolas fortalecieron contactos comerciales para el limón tucumano
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) acompañó, por sexto año, a más de 20 empresas de la provincia que expusieron, con éxito, productos y servicios vinculados al sector de frutas y hortalizas en la feria Fruit Attraction 2023. La feria se desarrolló del 3 al 5 de octubre en Madrid, España.
La experiencia de las empresas tucumanas -en su mayoría citrícolas- fue favorable porque en el stand, que tuvo un formato de meeting point, los representantes comerciales pudieron fortalecer sus relaciones con clientes y buscar nuevas oportunidades.
Paula Rovella, integrante del Directorio del IDEP -en representación del sector citrícola- y gerenta de ACNOA, aseguró que la feria resultó exitosa para las empresas tucumanas y destacó el trabajo articulado entre el IDEP y ACNOA para acompañar a las citrícolas. «Durante la feria, las empresas tucumanas pudieron cerrar acuerdos comerciales. La experiencia fue realmente exitosa», añadió.
Luciana Zamora, de la citrícola Zamora Citrus, comentó que la experiencia en la feria le permitió cerrar la campaña 2023 y proyectar la del año que viene. «Avanzamos en nuevos contactos comerciales para empezar a preparar nuestra línea de productos orgánicos que vamos a exportar a Europa», señaló.
Georgina Manson, de la firma Paltas de El Timbó, comentó que fue positiva su primera participación en Fruit Attraction. «Hemos encontrado muchos clientes que compraron nuestros productos en años anteriores. También aprendimos sobre nuevas tecnologías de maquinarias para envasados y para etiquetados. Estamos muy conformes con los resultados», expresó.
Por su parte, Gaspar Fornaciari, de la empresa Unifrutti, destacó el acompañamiento del IDEP y de ACNOA para impulsar la presencia de Tucumán en Fruit Attraction. «La feria estuvo muy buena, porque pudimos contactar a nuevos clientes. El espacio de reuniones estuvo en un hall que nos facilitó una mejor ubicación para recibir a los clientes», destacó.
Las firmas locales que expusieron sus productos en la feria fueron las siguientes: Agrufruits, Paltas El Timbó, Femfruit, Latin Lemon, FGF Trapani, Early Crop, Vicente Trapani, Argenti Lemon, Unifrutti, Veracruz, Frutex, Paramerica, Lapacho Amarillo, Frutucumán, Los Burgaleses, Zamora Citrus, Lapacho Azul, Hortifrut Expofresh, Nat4bio, Freshlatina, Citromax.
Fruit Attraction, que celebró su 15º edición, se ha convertido en una herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial, con miras a planificar las campañas del año siguiente, ya que se celebra en octubre, un momento comercial clave para la oferta y la demanda de productos frescos. Este año se presentaron 2.000 expositores, de 137 países y 90.000 visitantes profesionales.