Innovación y productividad: el IDEP fortalece la transformación digital para PyMEs

Promover la transformación digital es clave para potenciar el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Con este objetivo, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) participó de una jornada, que propició el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para fortalecer la competitividad del sector PyME. La actividad tuvo lugar en el Centro de Industrias X, que funciona en Buenos Aires y que impulsaron, conjuntamente, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la firma Accenture.
El director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, destacó la oportunidad de recorrer el Centro y recibir información de utilidad para las PyME tucumanas. «Esta visita nos permitió conocer, de primera mano, herramientas claves para acompañar a las empresas tucumanas en la transformación de sus procesos productivos, la experiencia laboral y sus modelos de negocio, con el objetivo de generar valor y fortalecer su posicionamiento en el mercado», subrayó el directivo.
«A partir de este encuentro se coordinó un plan de trabajo para mantener reuniones con representantes de la UIT y del Centro de Industrias X con el objetivo de ofrecer a las PyME industriales de Tucumán, nuevas herramientas de tecnología e innovación para impulsar su desarrollo», añadió Martínez Márquez.
El Centro de Industria X es un espacio que refleja y promueve la transformación digital de las PyME mediante las nuevas tecnologías. Este centro reinventa no solo las operaciones tradicionales sino también el modelo de negocios y la experiencia de los trabajadores a través de tecnologías como el Internet de las Cosas, Visual Analytics, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada aplicada a procesos productivos y ciberseguridad, entre otras.
La Directora de Innovación y de Servicios de la UIA, Laura Segura, señaló que la misión del Centro de Industria X es identificar, junto a las empresas, proyectos factibles de impulsar con tecnología 4.0 y con los recursos humanos y financieros de la compañía. «Tenemos consultores especializados qué asesoran a las empresas en la implementación de tecnología y en la sostenibilidad. El objetivo es que las PyME mejoren su eficiencia y su competitividad en el mercado», concluyó.