Jacobo Cohen Imach: "para emprender es necesario detectar un problema"
El tucumano Jacobo Cohen Imach, quien se desempeña como vicepresidente de Mercado Libre -la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina- expuso ideas y propuestas inspiradoras para emprender una iniciativa laboral o un proyecto personal. La disertación fue organizada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) y reunió a más de 200 personas, entre ellos a jóvenes egresados del ciclo de formación Argentina Programa.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP, Ing. Álvaro Simón Padrós, y deldirector ejecutivo del IDEP, Mg. Maximiliano Martínez Márquez. La actividad se desarrolló en el Hotel Sheraton de la capital tucumana y también contó una exposición del titular del Clúster Tecnológico Tucumán (CTT), Alejandro Parache, quien estuvo acompañado por los directivos de la entidad, María José Salomón y Bernardo Beltrán.
Antes de las exposiciones, Simón Padrós se refirió a la importancia de acompañar el crecimiento del sector de la Economía del Conocimiento, no sólo por su potencial, sino también porque es una plataforma para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral. «Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hemos elaborado un plan de trabajo, en conjunto con el sector privado, que incluye a la Economía del Conocimiento. Es el futuro, es lo que viene», reflexionó el funcionario.
Proyectarse hacia afuera
En el inicio de su presentación, titulada «El desafío de estar listos», Cohen Imach aseguró que una de las claves para iniciar un proyecto es «pensar en grande». «Esto implica proyectar más allá de nuestro círculo cercano. Con las herramientas disponibles, hoy es más fácil pensar hacia afuera. No se necesitan grandes recursos. Hay muchísimo talento en Tucumán», subrayó el vicepresidente de Mercado Libre.
Cohen Imach también remarcó la importancia de adaptarse a los cambios para que los proyectos o emprendimientos perduren en el tiempo. “Es necesario tener los pies sobre la tierra. Hay infinidad de empresas que creyeron que habían ganado. Cuando llegaron a la cima dejaron de innovar, para adaptarse a los cambios, y desaparecieron», advirtió.
Finalmente, el directivo de la empresa de comercio electrónico aseguró que «emprender implica detectar un problema y tratar de encontrar una solución innovadora para hacer las cosas de un modo diferente”. “Para eso es importante prepararse siempre y animarse a correr riesgos. No hay que tener miedo a equivocarse. Hay que aprender, entrenar y enseñar», concluyó.