La Comunidad de Mentores potencia emprendimientos innovadores en Tucumán
El programa de asistencia técnica Comunidad de Mentores, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se pone en marcha en la provincia. El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) es la sede local de esta iniciativa, mediante la cual emprendedores y emprendedoras con trayectoria en el ámbito de los negocios, ponen a disposición su conocimiento y su experiencia para guiar a quienes inician un proyecto propio.
Pueden postularse para recibir las mentorías, los emprendedores y las emprendedoras de todos los rubros. No obstante, los interesados en participar deberán cumplir con ciertas condiciones y superar un proceso de selección:
-Ser mayor de 18 años.
-Tener un emprendimiento que haya registrado ventas formales durante más de un año.
-Que el proyecto sea innovador o que agregue valor. Tendrán prioridad las iniciativas orientadas a la tecnología.
Para postularse, es necesario completar el formulario disponible aquí. La convocatoria tiene cupos limitados.
Trabajo en equipo
La mentora, Liliana Fagre, que participó en las ediciones anteriores del programa, afirmó que la posibilidad de guiar a emprendedores le permitió conocer las problemáticas y diseñar estrategias para afrontarlas. «Gracias a esta Comunidad de Mentores podemos aportar una mirada diferente para resolver las dificultades que se presentan en cada proyecto o negocio», destacó.
Además, Fagre afirmó que, en el contexto actual de la pandemia, el programa ayuda a los emprendedores a incorporar y a aplicar la experiencia de los mentores para afrontar los obstáculos. «Durante 2020, emprendedores y mentores aprendimos de las dificultades. Hubo un gran esfuerzo para adaptar los negocios y este año servirá para consolidar esos cambios. El desafío es aprender a encontrar las oportunidades comerciales y a aprovecharlas para potenciar los proyectos en 2021», remarcó la mentora.
Por su parte, el emprendedor, Marcos Canevaro, participó en la Comunidad de Mentores con un proyecto tecnológico llamado Menú Virtual, que le permite al dueño de un local gastronómico cargar sus productos para que los clientes hagan los pedidos mediante un código QR. Canevaro destacó la posibilidad de intervenir en el programa y afirmó que gracias a los encuentros con su mentor pudo potenciar el negocio. “Me sirvió para ajustar aspectos del emprendimiento como la estructura de costos y el manejo de una empresa de tecnología. Lo recomiendo totalmente para aquellos emprendedores que están empezando su camino”, remarcó.
Contacto
Lic. Natalia Salas Crespo
Competitividad del IDEP Tucumán
nataliasalas@idep.gov.ar