La Ventanilla Única de Comercio Exterior es clave para las exportaciones del Norte Grande
En el contexto de la 10ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se celebró en Tucumán, el director ejecutivo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), Maximiliano Martínez Márquez, y el coordinador de Comercio Exterior del instituto, Fernando Martorell, recibieron a funcionarios nacionales, del NOA y del NEA, vinculados con el área de exportaciones. El objetivo fue evaluar herramientas que potencien la producción de las economías regionales y que agilicen el comercio exterior.
Uno de los ejes que se analizó fue la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en las provincias del Norte Grande. Esta herramienta apunta a facilitar a las empresas y a las PyMEs las gestiones para importar y para exportar. El IDEP es el organismo encargado de implementar la VUCE en Tucumán.
«Es muy importante recibirlos en la provincia que siempre ha tenido un sueño de construcción federal. La implementación concreta del federalismo es lo que necesita el país. Cuán complejo es para el NOA y para el NEA avanzar con los sueños en materia productiva y de exportación», expresó Martínez Márquez en la apertura de la reunión.
El director ejecutivo del IDEP señaló que el acceso a los servicios para acelerar las operaciones comerciales de las empresas requiere de un esfuerzo conjunto de coordinación, entre el sector privado, el Norte Grande y la Nación. «La VUCE es un enorme desafío porque requiere la articulación de muchos actores. La complejidad operativa es gigante y necesitamos acompañamiento y recursos económicos para financiar el rediseño de los sistemas de exportaciones de todas las provincia de la región», recalcó el funcionario.
Como representante del Gobierno Nacional participó del encuentro la subsecretaria de Política y Gestión Comercial, Mariana Pereyra, quien destacó el rol federal de la VUCE como plataforma para coordinar y resolver los problemas que afrontan las empresas para dinamizar sus operaciones de comercio internacional. «Ponemos a disposición otras las herramientas del Gobierno Nacional para empresas y PyMEs que quieran iniciarse en la internacionalización de sus productos», indicó la funcionaria.