Las herramientas financieras del IDEP potenciaron a diversos sectores económicos de Tucumán
Los instrumentos financieros del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) potenciaron el crecimiento de la comunidad emprendedora y empresaria en diversos sectores de la economía provincial. Las herramientas crediticias que brinda el organismos son dos: el Fondo para el Fomento Productivo (FFP), una línea de préstamos para invertir en infraestructura y en bienes de capital, y el Programa Provincial de Calidad, que cubre hasta el 50 % de los costos para certificar normas de calidad.
Durante este año, el IDEP aprobó 20 proyectos presentados por compañías locales que accedieron al FFP. El monto otorgado para esta línea de crédito fue de $ 23.800.000, mientras que los principales sectores beneficiados fueron alimentos y bebidas (30%), manufacturas (15%); audiovisual (15%), entre otros.
Por otro lado, fueron tres las empresas que accedieron al Programa Provincial de Calidad. De este modo, recibieron el reintegro del 50% de los costos en los que incurrieron para certificar normas de calidad y mejora continua. El importe total de los reintegros alcanzó los $ 479.000. Los sectores económicos que obtuvieron este beneficio fueron servicios industriales, packaging, producción de berries y distribución de fruta congelada.
El coordinador del área de Competitividad del IDEP, Santiago Sosa, destacó la importancia de sostener las herramientas financieras para apoyar a emprendimientos y a empresas que apostaron este año a seguir creciendo. «La diversidad de sectores productivos es otro punto para resaltar de nuestras líneas de financiamiento», subrayó.
Inversiones productivas
El propietario de la empresa Lobo Calzados, Héctor Fabián Camandona, aseguró que con el crédito adquirió equipamiento para acelerar el proceso de fabricación de sus productos, entre ellos de alpargatas. «Con el crédito pudimos comprar nuevas hormas. Esto nos permitió fabricar más rápido y aumentar la producción diaria para cubrir la demanda de alpargatas que aumentó por la llegada del verano», reflexionó.
Por su parte, el fundador de la productora audiovisual Manda, Matías Galindo, aseguró que el crédito sirvió para poner en limpio muchos de los objetivos y para planificar el funcionamiento de la empresa. «Utilizamos el crédito para adquirir equipamiento. Por el desarrollo que la industria ha tenido en los últimos años, teníamos la necesidad de actualizar nuestros equipos de trabajo», explicó.
Además, Galindo señaló que, en muchas ocasiones, se superponían grabaciones por lo cual era necesario incrementar la cantidad de equipos. «También nos hacía falta comprar una computadora nueva para procesar material fílmico de mayor calidad», agregó.
La emprendedora audiovisual, Paola Nucci, agradeció la oportunidad de aplicar al crédito para potenciar su negocio. «Estoy como muy satisfecha con el acompañamiento desde el principio, para iniciar el proyecto. Ha sido impecable el trato que recibí», expresó.
Además, comentó que el préstamo lo utilizó para adquirir equipamiento tecnológico. «En nuestra industria es necesario actualizar los equipos de trabajo. Con el tiempo, quedan obsoletos. En un mercado del cine muy competitivo necesitamos determinada calidad de imágenes y de productos», remarcó Nucci.
Cómo acceder
El FFP está disponible para los siguientes sectores: agroindustria, alimentos, manufactura, producción primaria, turismo rural y servicios relacionados.
-La línea podrá financiar un monto máximo de $ 1.600.000, para empresas con antigüedad mayor a un año.
-$ 3.200.000 para grupos asociativos o cooperativas.
-El monto total del financiamiento no deberá superar el 70 % del monto total de cada proyecto.
-Para más información ingresar aquí.
Programa Provincial de Calidad
-Esta herramienta cubre hasta un máximo de $ 400.000 por proyecto.
-Se considerarán incluidos los costos de capacitación, implementación y certificación de las normas para obtener la primera certificación, mantenimiento o recertificación de una norma de calidad.
-Para más información ingresar aquí.