Liderada por el IDEP, se puso en marcha la Comisión de Filmaciones de Tucumán

Posicionar a la provincia como un polo para las producciones audiovisuales, con impacto directo en la economía, en el turismo y el empleo. Este es el objetivo de la Comisión de Filmaciones de Tucumán que se puso en marcha oficialmente -liderada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo)– en el marco de Visión Norte, el primer mercado de la industria audiovisual del Norte Argentino.
El director ejecutivo del Instituto, Maximiliano Martínez Márquez, señaló que uno de los principales propósitos de la Comisión de Filmaciones es atraer inversiones para el sector audiovisual y posicionar a la provincia como un punto atractivo para el rodaje de producciones audiovisuales. «Esta comisión forma parte de la estrategia que impulsa el Gobierno Provincial para potenciar la Economía del Conocimiento», subrayó. La presentación se concretó durante una mesa panel en la cual participaron representantes de las Comisiones de Filmación de Jujuy, de Mendoza y de Misiones.
Los referentes compartieron sus experiencias de articulación con el sector privado para desarrollar producciones cinematográficas y audiovisuales y para promover el empleo en el sector. Intervinieron en esta charla Silvana Espinosa, de la Comisión de Filmaciones de Jujuy y sus pares de Misiones, Natalia Bonetti, y de Mendoza, Diego Cartledge.
La Comisión de Filmaciones de Tucumán fue creada mediante una ley que sancionó la Legislatura Provincial y que impulsó la parlamentaria, Carolina Vargas Aignasse, quien también se desempeña como directora del IDEP en representación del Poder Legislativo. Además del IDEP, integran la comisión el Ente Tucumán Turismo, el Ente Cultural de Tucumán, la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT), la Asociación Civil Tucumán Audiovisual y Tucumán Videojuegos Cooperativa.
La Comisión tiene como función implementar políticas públicas para la promoción de Tucumán como destino de filmaciones; brindar asesoramiento a las producciones audiovisuales que buscan desarrollarse en la provincia; realizar convenios de cooperación con entidades públicas y privadas; elaborar y publicar catálogos que sirvan de guía a las productoras audiovisuales; participar en eventos de la industria audiovisual; capacitar a agentes públicos sobre el impacto económico que genera la actividad y elaborar un manual de buenas prácticas para rodajes.