Ir al contenido

Instituto de Desarrollo Productivo

Consultas y Sugerencias

  • Institucional
    • Quienes somos
    • Áreas y servicios
    • Política de Calidad
    • Marca Tucumán
    • Contacto
  • Capacitaciones
    • Convocatorias
    • Programas
    • Aula Virtual
  • Informes Comerciales
  • Empresas Tucumanas
  • Eventos Comerciales
    • Calendario de Eventos
    • Ferias Locales
    • Ferias Nacionales
    • Ferias Internacionales
    • Rondas de Negocios
    • Misiones Comerciales
  • Financiamiento
    • Fondo Fomento Productivo
    • Fondo Fomento Turístico
    • Programa Provincial de Calidad
    • Otras Líneas
  • Guía de Oferta Exportable
    • Búsqueda
    • Perfil Exportador de Tucumán
  • Noticias
  • Accesos directos
  • Beneficios del Régimen de Promoción de la EdC
  • Caja de Contacto
  • Calendario de Eventos Comerciales
  • Calidad y Mejora Continua: pilares de nuestra gestión
    • Procedimiento Club de Emprendedores
    • Procedimiento Comercio Exterior
    • Procedimiento Inteligencia Comercial
    • Procedimiento para ofrecer espacios publicitarios
    • Procedimiento para participación en eventos de promoción
    • Procedimiento sello de calidad Marca Tucumán
    • Procedimiento sello de distinción Marca Tucumán
  • Contacto Empresas
  • Contacto GoE
  • Convocatorias
  • Empresas Tucumanas
  • Empresas Tucumanas Filtro
  • EXPOCON Tucumán 2025
  • Ferias
  • Ferias Internacionales
  • Ferias Locales
  • Ferias Nacionales
  • Fondo para el Fomento Productivo
  • Fondo para el Fomento Turístico
  • Guía de Oferta Exportable
    • Perfil Exportador de Tucumán
      • Comercio exterior
      • Geografía de Tucumán
      • Infraestructura energética
      • Infraestructura gasífera
      • Infraestructura vial, aeroportuaria y ferroviaria
      • Productos tucumanos
      • Sobre Tucumán
      • Tucumán es Cultura
      • Tucumán es Historia
      • Tucumán es Naturaleza
      • Tucumán es sabores
      • Ubicación geográfica de Tucumán
      • Zicosur
  • Guia Oferta Exportable Búsqueda
  • Guia Oferta Exportable Búsqueda Filtro
  • Informes Comerciales
  • Inicio
  • Institucional
    • Áreas y servicios
    • Laboratorio 4.0
    • Marca Tucumán
    • Quienes somos
  • Misiones Comerciales
  • Noticias
  • Otras Lineas
  • Programa Insertar Tucumán
  • Programa Provincial Calidad
  • Programas
  • pruebas
  • Resultados de Búsqueda
  • Rondas de Negocios
  • Somos organismo de referencia en Comercio Exterior
  • Somos organismo de referencia en Economías del conocimiento
  • Sugerencia
Instituto de Desarrollo Productivo
  • Institucional
    • Quienes somos
    • Áreas y servicios
    • Política de Calidad
    • Marca Tucumán
    • Contacto
  • Capacitaciones
    • Convocatorias
    • Programas
    • Aula Virtual
  • Informes Comerciales
  • Empresas Tucumanas
  • Eventos Comerciales
    • Calendario de Eventos
    • Ferias Locales
    • Ferias Nacionales
    • Ferias Internacionales
    • Rondas de Negocios
    • Misiones Comerciales
  • Financiamiento
    • Fondo Fomento Productivo
    • Fondo Fomento Turístico
    • Programa Provincial de Calidad
    • Otras Líneas
  • Guía de Oferta Exportable
    • Búsqueda
    • Perfil Exportador de Tucumán
  • Noticias

Marca Tucumán: 14 años posicionando a la provincia en el país y el mundo

El sello provincial, que administra el IDEP, está presente en más de 30 rubros de la economía y cuenta con más de 400 licenciatarios.
7 de agosto, 2023
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde sus inicios, en 2009, la Marca Tucumán se propuso destacar y fortalecer los rasgos positivos y diferenciales de la provincia, a través de emprendimientos, PyMEs, firmas exportadoras y organizaciones locales vinculadas con los negocios, el turismo y la cultura. 14 años después, el 6 de agosto, celebra un nuevo aniversario como una herramienta que comunica a Tucumán como sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia.

La marca territorio es administrada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo). El director del organismo, Juan Luis Fernández, destacó que el sello de origen logró sostenerse en el tiempo como un elemento de identidad local. «La Marca cumple 14 años posicionando el talento, la innovación y la búsqueda de la mejora continua, independientemente del Estado y de cualquier gobierno. Se ha posicionado como parte de la conciencia de los tucumanos que apuestan por la producción, por el turismo y por la cultura», remarcó.

El coordinador de Marca Tucumán, Marcos Soria, señaló que el desafío es acompañar las estrategias que despliegan empresas e instituciones para destacar la identidad local al momento de comunicar sus productos o servicios. «En este mundo donde cobran importancia la virtualidad y los canales digitales, las empresas e instituciones potencian el contacto con su público mediante la experiencia. Muchas veces, la elección de un producto o servicio no ocurre por una necesidad, sino por la identificación con la historia que la empresa elige contar. Allí aparece Marca Tucumán para potenciar la estrategia a partir de la identidad», subrayó.

Actualmente, la Marca Tucumán cuenta con más de 400 licenciatarios, entre emprendimientos productivos, PyMEs, firmas exportadoras e instituciones públicas y del ámbito privado. De este modo, la Marca está presente en más de 30 rubros de la economía.

En 2019, la marca provincia presentó el Sello de Calidad Marca Tucumán, que busca destacar a empresas e organismos que poseen certificaciones de calidad. En la actualidad, son 15 los organismos públicos de la provincia y 17 PyMEs y exportadoras las que recibieron el sello Calidad Marca Tucumán.

La historia de la Marca Tucumán
– Es la única marca territorio en Latinoamérica que, a partir de 2015, posee procedimientos certificados por norma de calidad ISO 9001-2015 para la entrega de licencias de uso.
– Cuenta con un Consejo Asesor (adhonorem) con representantes del sector público y privado.
– Marca Tucumán es la única marca provincia de la Argentina que, desde su creación, tiene como pilares los ámbitos, productivos, culturales y turísticos.
– Más de 1.000 licencias se otorgaron entre 2015 y 2023.
– La Marca Tucumán ganó el premio Mercurio a la Estrategia de Marketing en 2016, otorgado por la Asociación Argentina de Marketing.

Cómo obtener la licencia de uso
Quienes estén interesados en postular su empresa para recibir la licencia de uso del Sello de Distinción y/o Calidad, deben enviar un mail a marcatucuman@idep.gov.ar o visitar las oficinas del IDEP, de lunes a viernes de 8 a 17 hs. en Virgen de la Merced 141, piso 1.

NOTICIAS
RELACIONADAS

20° aniversario: el IDEP refuerza su compromiso con el desarrollo productivo, la innovación y la tecnología

Tucumán Hace Videojuegos: el IDEP recibió a desarrolladores para evaluar una agenda de trabajo

Foresto Industria: empresarios e investigadores analizaron proyectos para potenciar al sector

     

Virgen de la Merced 141 Piso 1
CP. 4000 | Tucumán | Argentina
Tel: 381 - 497 50 50
idep@idep.gov.ar

 

 

Copyright © 2025 

Instituto de Desarrollo Productivo