Más de 100 empresas recibieron Marca Tucumán

Marca Tucumán, el Sello de Distinción Provincial que administra el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), fue otorgada a más de 100 empresas y organizaciones vinculadas con los sectores productivo, cultural y turístico del ámbito local. La marca territorio, que este año cumple 16 años desde su creación, cuenta en la actualidad con más de 500 licenciatarios.
La 12° entrega del sello de identidad provincial se concretó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y fue encabezada por el mandatario, Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía y Producción y presidente del IDEP, Daniel Abad; por el vicepresidente del Instituto, Juan Casañas, y por el director ejecutivo del organismo, Maximiliano Martínez Márquez; entre otras autoridades provinciales.
El gobernador agradeció la presencia de empresarios y emprendedores que recibieron el sello de distinción provincial y destacó su compromiso con el crecimiento de Tucumán. «Les agradezco por recibir Marca Tucumán; son ustedes quienes dinamizan la economía y crean empleo para los tucumanos», expresó. Por otro lado, destacó que el sello provincial demuestra que es posible que el Estado Provincial trabaje con los sectores productivos. «Marca Tucumán recorre el mundo acompañando a los productos tucumanos. Tenemos más de 150 productos en el mundo como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado», subrayó.
Por su parte, el ministro y presidente del IDEP, Abad recalcó el rol que asumen las empresas y la comunidad emprendedora en el desarrollo de la provincia. «Los tenemos a ustedes (empresarios) que trabajan todos los días para generar empleo. Cuenten con el IDEP, con el ministerio de Economía y Producción y con el Gobierno Provincial para acompañarlos en el camino de producir y de impulsar el crecimiento», afirmó.
Por su parte, Casañas, vicepresidente del IDEP, destacó el valor que aporta la Marca Tucumán a las empresas y a las instituciones que ofrecen productos y servicios, en el mercado local, nacional e internacional. «La Marca Tucumán es una política pública que ratifica el compromiso del Gobierno Provincial con el sector privado. Tenemos que seguir creando las condiciones para que puedan invertir en Tucumán y potenciar el desarrollo económico», manifestó.
A su turno, Martínez Márquez recalcó que Marca Tucumán es un sello que concentra los valores positivos y diferenciales de la provincia en producción, turismo y cultura. «El objetivo del sello provincial es resaltar los valores que las empresas y las instituciones tucumanas reflejan en la provincia, en el país y en el mundo», analizó. «La Marca Tucumán es un reconocimiento a la trayectoria. Lo que buscamos es apoyarlas para que tengan visibilidad y para que sigan creciendo», añadió.
Herramienta estratégica
La directora del IDEP, en representación de la Industria Pesada; también directiva de la firma Metalar y licenciataria de la marca provincia, Florencia Andriani, , afirmó que «el Sello de Distinción Provincial es mucho más que una expresión gráfica. Es la expresión más genuina de lo que somos como provincia: una tierra productiva e innovadora que ha sabido posicionarse con orgullo en los mercados nacionales e internacionales. Marca Tucumán ha sido una herramienta estratégica para el crecimiento de las empresas y, ha fortalecido la competitividad y la presencia de las empresas en los mercados. Sin embargo, lo más importante es que ha conservado la identidad de los tucumanos», sostuvo.
En esta oportunidad, se entregaron 106 licencias de uso de la marca provincia, entre nuevas incorporaciones y recertificaciones. Los licenciatarios que recibieron el sello pertenecen a diversos rubros como turismo, educación, servicios, alimentos, comercio, vitivinícola, cultura, diseño de indumentaria, diseño industrial, salud, audiovisual, energías renovables, deportes, editorial, gastronomía, tabaco, comunicación, tecnologías de la información, transporte e industria química, entre otros. Asimismo, se hizo entrega de dos menciones especiales a tucumanos destacados por su compromiso y ejemplo de superación: Daiana Faversani y José Luis Albarracín.
Marca Tucumán es la única marca territorio en la Argentina que cuenta con un proceso de análisis, otorgamiento y seguimiento de las licencias de uso que, además, está certificado por normas de calidad ISO 9001. El sello de distinción provincial se enfoca en detectar y en comunicar los aspectos que otorgan reputación y que generan una imagen positiva a un espacio geográfico. El IDEP creó Marca Tucumán con el objetivo de posicionar a la provincia en el mundo, mediante la comunicación de sus valores positivos y diferenciales.