Misión Técnica a Canadá: nuevas herramientas para agregar valor a la producción de legumbres
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) acompañó a empresas de la provincia en la Misión Técnica del Sector de Legumbres a Canadá. La actividad, que impulsó el Consejo Federal de Inversiones (CFI), permitió que los empresarios locales aprenden, de productores canadienses, nuevas herramientas para el desarrollo de cultivos y para agregar valor a sus producciones.
Durante la misión, los empresarios tucumanos visitaron instalaciones productivas y mantuvieron reuniones con investigadores y expertos del sector en las provincias de Saskatchewan y Manitoba. La delegación tucumana estuvo integrada por las empresas CAS Exportaciones, Fracoga, LG Food, Espar y Agroservicios El Corte.
También participan empresas de las provincias de Santa Fe, de Córdoba, de Santiago del Estero. En la coordinación de esta actividad también intervinieron las agencias ProCórdoba y Santa Fe Global. En representación del IDEP participan la coordinadora de Promoción de las Exportaciones, Lucía Gundlach, y la técnica del área, Ana Atonur.
Innovación y tecnología
La agenda de la misión incluyó visitas a las universidades canadienses de Saskatchewam y de Manitoba. Allí, la delegación tucumana participó de charlas sobre avances en el desarrollo de productos -en particular de carnes en base a legumbres de bioplásticos y de materiales para biomedicina, también en base a legumbres-.
«La Misión Técnica fue una oportunidad para conocer toda la cadena productiva de las legumbres de Canadá. También los avances en las investigaciones en genética y las plantaciones piloto para el desarrollo de nuevos productos», advirtió Gundlach.
Por su parte, los empresarios tucumanos que participaron del encuentro destacaron la experiencia y agradecieron al CFI y al IDEP por la posibilidad de conocer las nuevas tendencias del sector.
Fabricio Constanzo, de la firma tucumana Espar (que exporta diversas variedades de porotos) aseguró que la misión le permitió conocer las innovaciones en la industria con el fin de incorporarlas a sus plantaciones. «La experiencia fue muy enriquecedora», subrayó.
Por su parte, Santiago Medina, de Agroservicios El Corte (que exporta porotos y garbanzo), destacó la oportunidad de visitar empresas e instituciones canadienses vinculadas con la producción de legumbres. «Resultan de gran importancia los avances en el desarrollo de cultivos y en el agregado de valor a la producción. La misión ha sido muy provechosa», analizó.
Evelina López González, de la empresa LG Food Argentina, celebró la importancia de sumar nuevos conocimientos para potenciar nuevos productos. «El intercambio de información con productores canadienses nos permitió ampliar nuestra visión e incorporar herramientas a partir de la innovación», expresó.
Finalmente, Agustín Salas, de CAS Exportaciones (dedicada a la producción, al proceso y a la exportación de legumbres) subrayó el trabajo que llevan adelante los productores canadienses. «Ha sido muy valioso conocer las oportunidades que ofrecen las legumbres para reemplazar las proteínas de origen animal por las vegetales», concluyó.