Paso a paso para obtener los derechos de autor de tu obra
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) firmó un acuerdo con la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) mediante el cual el organismo de promoción local funciona como una receptoría de solicitudes para gestionar registros de derechos de autor en la provincia.
El trámite se inicia de manera digital. Luego, en las oficinas del IDEP (ubicadas en Virgen de la Merced 141) los autores deben presentar la documentación requerida y la obra que quieren registrar. Si todo está en orden, se concreta el envío del sobre, por vía aérea, a las oficinas de la DNDA, en Capital Federal. A continuación, los pasos para tramitar el registro de derecho de autor:
1. Dar de alta clave la fiscal, de nivel 2, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
2. Ingresar a la web de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) www.afip.gob.ar y en el link «Administración de Relaciones con Clave Fiscal» seleccionar la opción «Servicio». Buscar el ícono del Ministerio de Modernización y hacer click. En las opciones que se despliegan elegir “Plataforma de TAD” (Trámite a Distancia). Ingresar y confirmar la adhesión.
3. Acceder a www.tramitesadistancia.gob.ar, completar los datos y confirmarlos. En este paso se habilita el acceso a la plataforma digital de la DNDA. Allí, hay que ingresar con el CUIT y la Clave Fiscal. Luego, hay que buscar la opción de trámite de Derecho de Autor.
4. Antes de iniciar el trámite digital, es importante revisar los datos, la documentación requerida y los aranceles que se deben abonar. El paso siguiente es pagar el costo del trámite mediante depósito en el Banco Nación o por transferencia bancaria.
6. Iniciar la carga de la documentación en la plataforma digital de la DNDA. Escanear el comprobante de pago e incluirlo en la carga. Luego, confirmar el trámite con la generación del expediente. Imprimir las dos (2) caratulas que acompañarán el envío de la documentación y la obra o producción que se quiere registrar.
7. En un sobre, los autores deben llevar la documentación impresa y la obra a la receptoría que funciona en el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), ubicada en Virgen de la Merced 141. En el IDEP, los asesores cotejarán la documentación y luego cerrarán el sobre con la obra. Luego, será enviado mediante un bolsín de comunicaciones oficiales de la Provincia a la Casa de Tucumán en Buenos Aires. Desde allí se realizará el traslado a la oficina de la DNDA. Todo este trámite de envío es gratuito para los autores tucumanos.