Puro Diseño 2023: estos son los emprendimientos que superaron la curaduría
El Comité Curador de Puro Diseño completó el proceso de selección mediante el cual eligió a los emprendimientos que están en condiciones de exponer en el stand de Tucumán en la feria. Sin embargo, aún resta la próxima etapa, en la cual las diseñadoras seleccionadas deberán presentar en el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) la documentación requerida por la organización. La 21º edición de la muestra de diseño se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural, en la Capital Federal.
Durante la curaduría, que se llevó adelante en las oficinas del IDEP, los evaluadores analizaron los productos de más de 20 postulantes, de diversos rubros del diseño de autor, que se inscribieron en el proceso de selección. Finalmente, los emprendimientos que superaron la curaduría fueron los siguientes:
1. Nicéfora (indumentaria)
2. Bader (indumentaria)
3. Alkimia (indumentaria)
4. Sianayuki (indumentaria)
5. Mirá (indumentaria)
6. Índigo (indumentaria y accesorios)
7. Juana Montoya (indumentaria)
8. Knit (juguetes)
9. Plutonia (joyería contemporánea)
10. Valentina Lopez (joyería)
11. Anita de Libra (indumentaria)
12. Zeiba (accesorios)
El stand de Tucumán en Puro Diseño contará con un espacio para exponer el trabajo de estudiantes que se destacaron en el cursado de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad San Pablo-T (USPT) y de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En esta oportunidad, las marcas que resultaron seleccionadas son las siguientes:
- Por la UNT
1. Caro
2. Colores - Por la USPT
1. Emvien
2. Le Noud
El jurado que se encargó de la etapa de selección fue integrado por Luz Arias y Jorge Degui (del cuerpo de curadores de Puro Diseño); Matilde Ludueña y Belén Páez (docentes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad San Pablo-T) y María Lombana y Valeria Márquez (docentes de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT).
Potenciar el crecimiento
El gerente general del IDEP, Roberto Martínez, afirmó que la curaduría facilita el aprendizaje a diseñadoras y diseñadores, ya que reciben una devolución de los evaluadores. «Esto los inspira para seguir mejorando y ajustando sus diseños en función de los consejos de los especialistas, que tienen muchísima trayectoria y experiencia», remarcó el directivo.
Ludueña, docente e integrante del cuerpo de evaluadores, señaló la importancia de captar las recomendaciones de los curadores para poder acceder a una de las ferias del sector más importantes de Latinoamérica. «Nos tocó ver proyectos de alumnas que se postularon el año pasado y que no pudieron entrar. Sin embargo, reforzaron y trabajaron todo este tiempo para presentar, este año, proyectos que reflejan mucho crecimiento. Pudieron mejorar sus trabajos respecto de la edición anterior», observó.
Por su parte, Degui, director técnico de Puro Diseño, destacó la expansión del sector de diseño en las provincias -en particular en Tucumán- y celebró que la feria tenga un alcance nacional para potenciar el desarrollo de nuevos talentos y emprendimientos. «Puro Diseño se federalizó, no se quedó en la centralidad. En muchas cosas Buenos Aires tiene una gran centralidad. Es muy positivo salir y encontramos con que, a lo largo y a lo ancho del país, se encuentran un montón de particularidades y diseños distintos», expresó.
A su turno, Arias -representante del cuerpo de curadores de Puro Diseño- animó a las diseñadoras y a los diseñadores a que presenten sus trabajos para exponerlos en la feria porteña. «Recomiendo que participen; yo empecé participando y fue muy valioso. Está bueno tener una muestra potente que nos permita reconocernos y conocer lo diferente. Cada uno tiene una impronta distinta y eso es muy interesante. No hay que tener miedo porque los curadores hacemos devoluciones. Siempre hay un dialogo, entonces se hace una devolución constructiva, que tiene un contenido interesante, que suma», expresó.
Siguiente etapa
Los emprendimientos seleccionados por el Comité Curador de Puro Diseño avanzan a la siguiente instancia, que implica la presentación en el IDEP de la documentación requerida por los organizadores.
a. Inscripción en AFIP.
b. Inscripción en Rentas de la Provincia de Tucumán.
c. Último comprobante de pago de AFIP y Rentas.
d. Certificado de Cumplimiento Fiscal que emite Rentas de la Provincia de Tucumán. Importante: este trámite deben hacerlo con tiempo ya que el plazo de entrega es entre 10 y 15 días.
Una vez que las marcas seleccionadas por el Comité Curador completen los requisitos ante el IDEP estarán formalmente habilitadas para participar de la feria Puro Diseño.
La muestra que se desarrollará en el predio de La Rural se ha posicionado como el evento de diseño y de moda más importante de Latinoamérica. En cada edición, la feria se renueva con más de 400 expositores que presentan lo último en su rubro. La participación en este encuentro representa una oportunidad de crecimiento y de expansión, porque los emprendimientos podrán generar contactos con potenciales clientes, aumentar las ventas y posicionarse en un mercado fuerte como el de Buenos Aires.