Reapertura de la UE: una oportunidad para que Tucumán potencie las exportaciones de limón orgánico
La decisión de la Unión Europea (UE) de reabrir, tras 20 años, su mercado para los cítricos orgánicos argentinos supone una oportunidad para los limones tucumanos que cuenten con las certificaciones requeridas por las autoridades sanitarias del Viejo Continente. Así lo indicaron exportadores locales y miembros de equipos técnicos del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), quienes celebraron la posibilidad de potenciar las exportaciones en uno de los mercados de orgánicos más exigentes del mundo.
La coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP, Lucía Gundlach, explicó que la reapertura del mercado europeo abre un panorama favorable para potenciar los envíos comerciales de limón orgánico tucumano, ya que la demanda de este producto se encuentra en pleno crecimiento en la UE.
«En los supermercados europeos hay góndolas exclusivas para productos orgánicos de todo tipo, no sólo para alimentos. También para artículos de higiene, de limpieza y para productos infantiles. Es un mercado demandante y el público conoce las ventajas de estos productos. Por eso sabe que pagará una diferencia», subrayó.
Desde hace unos años, citrícolas tucumanas exportan limón con certificación de orgánico a Estados Unidos y a Canadá. «Esto avala la calidad de la fruta, con lo cual el limón tucumano estará a la altura de las exigencias del público europeo. La posibilidad de exportar limón orgánico a Estados Unidos facilitó el acceso al mercado europeo», remarcó Gundlach.
El bloque de la Unión Europea aceptó, recientemente, una propuesta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para autorizar productos de poscosecha que mantengan la condición de producción orgánica.
Según explicó la coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP, los productores tucumanos, a partir de ahora, tendrán que adecuar sus campos para obtener las certificaciones de orgánicos que requieren las autoridades sanitarias del Viejo Continente. Por otro lado, Gundlach advirtió que los primeros envíos de limón orgánico de Tucumán podrían concretarse en dos o tres campañas.
Oportunidad de crecimiento
La citrícola Zamora Citrus es una de las empresas tucumanas que exporta limón orgánico a Estados Unidos y a Canadá. La representante de la compañía, Florencia Zamora, comentó que la reapertura de la Unión Europea significa una gran posibilidad para desarrollar nuevos negocios en un mercado muy exigente.
«Los consumidores europeos quieren productos cada vez más saludables y con certificación de orgánicos. En Estados Unidos, los compradores de orgánicos son personas mayores de 50 años de elevado poder adquisitivo. En cambio, en Europa, el público que elige orgánicos va desde los 18 a los 30 años», manifestó.
Por otro lado, Zamora afirmó que el limón se revalorizó como un alimento nutritivo y saludable, en un contexto en el cual los consumidores se inclinan por los productos naturales. «El limón tiene la ventaja de ser un aderezo ideal para muchas bebidas, además de sus propiedades antioxidantes. Todo esto configura una gran oportunidad para el limón tucumano en un mercado demandante como el europeo», insistió.
La autorización de la UE, para reiniciar la importación de cítricos orgánicos luego de dos décadas sin permitirlo, fue el resultado de las gestiones que impulsaron las Direcciones Nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), junto con el Senasa.