Tucumán impulsó en la Nación proyectos para potenciar PyMEs industriales y emprendimientos
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), Álvaro Simón Padrós, junto al director ejecutivo del instituto, Maximiliano Martínez Márquez, expusieron ante el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el subsecretario de PyME de la Nación, Tomás Canosa, propuestas para potenciar el crecimiento de las PyMEs industriales y de los emprendimientos locales. También analizaron estrategias para apoyar al sector citrícola y de la Economía del Conocimiento.
En representación de Tucumán, plantearon la necesidad de incorporar nuevos programas para que las PyMEs industriales financien proyectos de inversión con el objetivo de potenciar su desarrollo y generar más empleo local. «También expusimos la importancia de fortalecer las herramientas de financiamiento para la comunidad emprendedora, sobre todo para aquellos negocios que se encuentran en la etapa inicial», subrayó Simón Padrós.
Los funcionarios tucumanos expusieron su intención de fortalecer el Programa Nacional de Parques Industriales. Este plan ofrece Aportes No Reembolsables (ANR) para que los parques industriales públicos desarrollen en las provincias inversiones en infraestructura. Además, brinda beneficios fiscales para las empresas que se radican en ellos.
Martínez Márquez comentó que, durante la reunión, se planteó el valor de impulsar los proyectos de inversión que llevan adelante las empresas del sector de la Economía del Conocimiento de Tucumán, que abarca no sólo al software sino también a la biotecnología, a la nanotecnología y al sector audiovisual, entre otros. «La provincia tuvo, en los últimos años, un incremento de proyectos con valor agregado en el sector científico y tecnológico. Por lo cual es necesario potenciar el apoyo para estos sectores de manera que las empresas sean más competitivas. Así, podrán potenciar sus exportaciones y generar divisas para la economía», explicó el director del IDEP.
Otro de los puntos que abordaron los funcionarios tucumanos fue la situación que atraviesa el sector citrícola, afectado por las consecuencias comerciales que provoca la guerra en Ucrania, especialmente por el incremento de los costos de logística.
Finalmente expresaron, a los funcionarios nacionales, su apoyo para fortalecer las políticas productivas orientadas al Norte Grande, en sintonía con el trabajo que vienen desarrollando los gobernadores de las provincias que integran la región.