Tucumán volverá a exportar limones a la Unión Europea, el principal destino de la fruta
El limón tucumano tiene luz verde para regresar a la Unión Europea (UE). Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron la reapertura de ese mercado internacional, luego de la interrupción temporal -registrada en agosto de 2020- por haberse interceptado en Europa un cargamento de limones con la enfermedad denominada «mancha negra».
De este modo, las empresas citrícolas de Tucumán recuperan la posibilidad de exportar a la UE, el principal destino del limón. Según datos del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), España, Italia, Países Bajos, Grecia y Rumania son los principales compradores del cítrico local.
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP, Ing. Álvaro Simón Padrós, celebró la reapertura del mercado europeo y explicó que el regreso del limón «no será una medida de aplicación inmediata porque los requisitos son exigentes». «Estamos seguros de que el sector citrícola de Tucumán podrá cumplir con los requisitos y, a partir de mayo, empezar a exportar limones a ese mercado tan importante», remarcó.
Por su parte, el coordinador del área de Comercio Exterior del IDEP Tucumán, Lic. Fernando Martorell, afirmó que la interrupción temporal del mercado de la UE «representó un desafío para las citrícolas tucumanas, ya que se vieron obligadas a redirigir la producción hacia otros destinos». «La posibilidad de volver a exportar a la UE implica recuperar el primer mercado internacional del limón tucumano», señaló Martorell.